Niegan libertad a cuatro ex líderes catalanes

El Tribunal Supremo de España indicó que están acusados de cometer presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos

Por Notimex
Visitantes de Cataluña y residentes efectúan en Varsovia una protesta en apoyo a los separatistas catalanes | Foto: AP
Niegan libertad a cuatro ex líderes catalanes

El juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, decidió este lunes mantener en prisión al ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, al ex conseller del Interior, Joaquim Forn, y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Mientras que para otros seis ex consejeros decidió dejarlos en libertad y fijar una fianza de 100 mil euros (unos 118.6 mil dólares).

Tras la decisión del juez, tanto Junqueras, como Forn y Sánchez no podrán participar en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, proceso en el que son candidatos.

Los ex consellers Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull, quienes saldrán en libertad bajo fianza, tendrán que comparecer cada semana en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado que elijan.

Además, tienen prohibido salir del país por lo que se les retirará el pasaporte, y están bajo la advertencia de que si incumplen estas medidas deberán ingresar en prisión.

El 2 de noviembre pasado, la jueza de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, dictó el ingreso a prisión incondicional para el ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y otros siete ex consejeros del ejecutivo catalán.

La magistrada tomó la decisión tras la declaración de todos ellos de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, y a petición de la Fiscalía que consideró como justificado su ingreso en prisión preventiva.

En la misma causa está implicado el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y otros exconsejeros que no se presentaron a declarar ante la jueza.
Los delitos por lo que se les acusa están relacionados con el proceso que llevó desde inicios de septiembre hasta el 27 de octubre, a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo