'España tuvo miedo de pedir la extradición': Ex líder de Cataluña

En conferencia de prensa desde Bélgica, Carles Puigdemont aseguró que permanecerá en aquél país, pues existe la posibilidad de ser arrestado

Por Publimetro
Carles Puigdemont - Foto: AP
'España tuvo miedo de pedir la extradición': Ex líder de Cataluña

El líder secesionista de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró que permanecerá en Bélgica con cuatro de sus aliados más estrechos, a pesar de que España levantó las órdenes de arresto internacionales que pesaban sobre ellos.

Sostuvo que en Bélgica pueden permanecer en libertad, mientras que en España podrían arrestarlos debido a que hay cargos pendientes de rebelión y sedición en su contra.

Por ese motivo, “por el momento planeamos continuar aquí”, dijo Puigdemont, posiblemente hasta después de la elección regional del 21 de diciembre cuyo resultado será crucial para los independentistas catalanes.

Según Puigdemont, el gobierno de España retiró la orden europea de detención en su contra porque “tuvo miedo” de una negativa de la justicia de Bélgica, donde se encuentra refugiado desde el pasado 30 de octubre.

“Le ha entrado el miedo a perder, a hacer el ridículo ante la mirada internacional al confirmarse que esto es una causa política”, dijo en rueda de prensa, acompañado de los cuatro exconsejeros de la Generalitat que le acompañan en el autoexilio belga.

“Han comenzado retirando una euroorden y acaban retirando el 155 (artículo constitucional que suspende la autonomía catalana) y la represión”, añadió.

Pro independentistas se manifiestan en Bruselas

Para este 6 de diciembre -Día de la Constitución de España- se convocó a la manifestación "Llenemos Bruselas, liderada por las organizaciones independentistas ANC y Òmium y en la que se prevé la participación del propio Puigdemont y de su predecesor Artur Mas, entre otros políticos catalanes.

Puigdemont y los exconsejeros huyeron a la capital belga hace más de un mes mientras la Justicia española actúa contra todos los integrantes del Ejecutivo autonómico catalán, cesados por el Gobierno español el 27 de octubre por impulsar un proceso independentista.

Con información de EFE y AP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo