Reconocer a Jerusalén como capital de Israel es 'lo correcto': Trump

A pesar del rechazo que causa la decisión, Trump asegura que cumple una promesa realizada por otros ex presidentes, la cual no cumplieron

Por Miguel Velázquez
"Es la decisión correcta", defendió Trump - Foto: AP
Reconocer a Jerusalén como capital de Israel es 'lo correcto': Trump

"Israel es un país que tiene el derecho de determinar su propia capital, como cualquier Estado", aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la ceremonia de reconocimiento de Jerusalén como ciudad capital.

En su mensaje desde la Casa Blanca, Trump aseguró que cumple la promesa que "otros presidentes fallaron en cumplir", la cual implica la construcción de una nueva embajada estadounidense, ahora en Jerusalén, y dejar la actual en Tel Aviv.

Jerusalén es una ciudad histórica, cuna de tres religiones (judaísmo, cristianismo y del Islam). La Ciudad Vieja de Jerusalén (la construcción amurallada original, que mide un kilómetro cuadrado) está dividida en cuatro barrios, representando a las tres religiones anteriores, además de un barrio armenio. Jerusalén también ha sido la histórica sede del conflicto entre Israel y Palestina.

"No sólo es el corazón de tres grandes religiones. También es el corazón de una enorme democracia. Han construido un país donde judíos, musulmanes y cristianos pueden vivir respetando su fe".

Trump Make Israel Great Eslogan de una campaña con motivo de la visita de Donald Trump a Israel, en el que se puede leer "Trump hace grande a Israel", parafraseando el lema de campaña "Make America Great Again". / Foto: Miguel Velázquez

Reconocer a Jerusalén como capital de Israel es "abrir las puertas del infierno": Hamás

La decisión de Trump sobre reconocer a Jerusalén como capital de Israel ha sido severamente criticada. El Papa Francisco pidió respetar el "status quo" de la ciudad, mientras que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que no respalda la decisión 'unilateral' de Trump. La amenaza más fuerte proviene del grupo extremista Hamás, quien controla la Franja de Gaza. Aseguran que este anuncio "abre las puertas del infierno", lo cual es interpretado como una señal de próximas protestas y actos de violencia.

¿Por qué ningún país tiene embajada en Jerusalén?

Estados Unidos se convierte en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

Los palestinos reclaman la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) como capital de su futuro Estado independiente, y han dado mucha importancia al futuro de la ciudad en las negociaciones de paz de las últimas décadas.

El inminente anuncio ha generado críticas de importantes aliados árabes de EU en la región, como Turquía, Jordania y Arabia Saudí, y las fuerzas de seguridad israelíes han debido prepararse para un posible incremento de la violencia en el país, donde las facciones palestinas han declarado "Tres Días de Ira y Rabia Popular".

De acuerdo a una investigación realizada en junio pasado por el Pew Research Center, solamente dos países del mundo prefieren la administración de Trump sobre la del ex presidente Obama. Se trata de Israel y Rusia, donde la popularidad del mandatario ha incrementado.

En Publimetro TV
Israel descubre una parte oculta del Muro de Lamentaciones

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo