Desde la crisis de 2008 disminuyó el número de mexicanos en EU

Mientras el número de migrantes centroamericanos (legales e ilegales) aumentó, menos mexicanos viajan al país vecino del norte

Por Miguel Velázquez
Mexicanos en Estados Unidos (foto de archivo) - Foto: Getty Images
Desde la crisis de 2008 disminuyó el número de mexicanos en EU

La cantidad de migrantes mexicanos en Estados Unidos tuvo una caída del 6% a partir de la crisis económica de 2008, reveló el centro de investigación estadounidense Pew Research. Por otro lado, la migración de países como El Salvador, Guatemala y Honduras se incrementó hasta en 25%.

El total de mexicanos en territorio estadounidense (tanto de manera legal, como ilegal) pasó de 12 millones 750 mil en el año 2007 a 12 millones 25 mil personas en 2015.

Sin embargo, al contrario del descenso de connacionales en EU, el número de migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador (El Triángulo Norte) se incrementó en 25%.

Durante este mismo periodo, el total de la población migrante en Estados Unidos se incrementó en 10%; de acuerdo al análisis que hizo el centro Pew de los datos brindados por la Oficina del Censo de EU.

 

"Entre las posibles explicaciones para el reciente aumento en la inmigración del Triángulo Norte se encuentran las altas tasas de homicidios, la actividad de pandillas y otros tipos de violencia en el hogar, según una encuesta de inmigrantes de la región", destaca el Pew Research

"Otros datos de encuestas indican que los inmigrantes del Triángulo Norte se sienten atraídos por los Estados Unidos por las mismas razones que otros migrantes: oportunidad económica y la posibilidad de unirse a familiares que ya se encuentran en el país. El flujo de dinero desde los Estados Unidos hasta el Triángulo Norte es sustancial: en 2015, Guatemala, El Salvador y Honduras se encontraban entre los 10 principales países receptores de remesas".

En Publimetro TV

Estados Unidos capacita a agentes mexicanos para combatir el tráfico de drogas

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo