Confirman que presidente palestino canceló reunión con Mike Pence

No habrá una reunión con Pence. El asunto es mucho más grande porque Estados Unidos, en sus decisiones sobre Jerusalén, señaló un asesor palestino

Por Notimex

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó hoy que su presidente Mahmoud Abbas no se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a finales de este mes como estaba previsto, debido a que Washington “cruzó la línea roja”.

El reconocimiento que hizo Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel y la violencia que ello suscitó en los territorios palestinos ha recibido fuertes críticas de la comunidad internacional, incluso este sábado dos líderes religiosos egipcios también cancelaron sus encuentros con Pence.

Majdi al-Khalidi, asesor de asuntos diplomáticos de Abbas, declaró este sábado que el presidente estadounidense Donald Trump anunció cambios importantes en su política sobre Jerusalén hace tres días, y ese asunto “es más grande que una mera reunión”.

El encuentro entre Abbas y Pence estaba programado en Belén en la segunda mitad de diciembre, cuando el funcionario estadounidense llevaría a cabo una gira por Medio Oriente.

“No habrá una reunión con Pence. El asunto es mucho más grande porque Estados Unidos, en sus decisiones sobre Jerusalén, cruzó la línea roja”, aseveró el asesor palestino, citado en despachos de la agencia WAFA.

El ministro de Relaciones Exteriores de la ANP, Riyad al-Maliki, también abordó el tema este sábado en El Cairo, capital de Egipto, desde donde aseguró que “buscaremos un nuevo mediador entre nuestros hermanos árabes y la comunidad internacional”.

Afirmó en una conferencia de prensa que los palestinos necesitan un mediador que pueda ayudar a alcanzar una solución de dos estados, como se había acordado durante negociaciones de paz con los israelíes.

La cancelación del encuentro Abbas-Pence había sido dada a conocer por el líder de la facción nacionalista palestina Fatah, Jibril Rajoub, quien dijo que el presidente Abbas no daría la bienvenida al vicepresidente estadounidense y la decisión fue finalmente confirmada.

Trump reconoció el pasado miércoles a Jerusalén como capital de Israel y ordenó el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv hacia la ciudad en disputa desde 1947, aclarando que el movimiento no era una posición sobre su estatus oficial.

Afirmó que Israel y los palestinos decidirían sobre ello en futuras conversaciones de paz. Sin embargo, Abbas criticó la decisión como “inaceptable” y sostuvo que Estados Unidos “ya no está calificado para patrocinar el proceso de paz”.

También puedes leer:

Loading...
Revisa el siguiente artículo