Entregan Premio Nobel de la Paz 2017 a ICAN por llamado a desarme nuclear

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) defendió el desarme nuclear como la única opción al desafío nuclear

Por Notimex

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) recibió hoy en el Ayuntamiento de Oslo el Premio Nobel de la Paz 2017, con un renovado llamado al desarme nuclear y una advertencia de que “el mundo nunca será seguro mientras haya armas nucleares”.

El galardón, que se entrega en el aniversario de la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel, fue recibido por la directora ejecutiva de la ICAN, Beatrice Fihn, y por Setsuko Thurlow, una mujer sobreviviente de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos contra la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

“El mensaje de la organización es que el mundo nunca será seguro mientras tengamos armas”, dijo la presidenta del Comité Nobel Noruego, Berit Reiss-Andersen, durante el acto en la alcaldía de Oslo.

La directora de la ICAN defendió el desarme nuclear como la única opción al desafío nuclear y llamó a aumentar la presión sobre las potencias atómicas, al advertir sobre la gravedad de las consecuencias de una eventual guerra de este tipo.

“Afrontamos una clara opción: el fin de las armas nucleares o nuestro fin. Mientras haya armas nucleares habrá riesgo (…) Debemos obligar a nuestros líderes a impulsar una política que no sea dependiente de la producción de esas armas”, indicó Fihn.

Aseguró que las armas nucleares no proporcionan seguridad, por el contrario, son una “amenaza”, además por la existencia de ese tipo de armas, el mundo vive una situación de tensión, incrementada en los últimos meses con las amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Según la ICAN, las armas nucleares son las más destructivas por la escala de devastación que causan, asimismo sus efectos secundarios radiactivos producen daños genéticos y se propagan con facilidad.

Antes de la ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, que comenzó a las 12:00 horas GMT, la directora de la ICAN alertó sobre la “situación extremadamente peligrosa en Corea del Norte”, mientras la sobreviviente de Hiroshima llamó a analizar cómo las armas nucleares destruyen vidas. “Merecemos una vida mejor”, dijo.

La ICAN fundada en 2007 y que agrupa a 468 entidades y organizaciones no gubernamentales en 101 países, impulsó la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que fue adoptado por 122 países, aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes.

El tratado prohíbe la producción, posesión, utilización y el almacenamiento de armas nucleares, pese a la resistencia de las potencias atómicas y sus aliados.

Los demás Premios Nobel, el de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, fueron entregados a las 15:30 horas GMT en Estocolmo, Suecia. Los galardones constan de una medalla de oro y un cheque por nueve millones de coronas suecas (poco más de un millón de dólares).

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo