Detenciones al interior de EU aumentan 43% en 9 meses

Si bien la cifra de deportaciones bajó 15% respecto al año pasado, esto no necesariamente es positivo ya que aún hay varios procesos pendientes contra migrantes

Por Ivan Zuñiga
Los migrantes son detenidos en muchas ocasiones solo por su perfil racial - Foto: Getty Images/Referencial
Detenciones al interior de EU aumentan 43% en 9 meses

Entre finales de enero y principios de septiembre de 2017,  las detenciones en el interior de los Estados Unidos, por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), aumentaron 43%.

Y es que, a raíz del ingreso a la presidencia de Donald Trump, el ICE detuvo a 28 mil 11 inmigrantes sin condenas penales, mientras que la cantidad de detenciones de ciudadanos extranjeros con condenas penales aumentó un 19% en el mismo lapso de tiempo.

De acuerdo con la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, la reducción de cantidad de personas deportadas desde la frontera, sumada a un aumento en el número de detenciones en el interior ha dado como resultado una mayor proporción de personas deportadas durante la gestión de Trump.

“Estamos viendo una disminución en las deportaciones, hemos tenido una baja de 15% respecto al año pasado, también ha habido una diminución del 17% de arrestos fronterizos, pero esto no es positivo, ya que los arrestos aumentaron 43% tierra adentro, dijo Rendón.

En el año fiscal 2017, ICE realizó 143 mil 470 arrestos administrativos generales, el número más alto en los últimos 3 años fiscales.

Disminución en las deportaciones no es positivo para los migrantes

En entrevista con Publimetro, la coordinadora de Agenda Migrante, informó que si bien el número de deportaciones disminuyó, esto no necesariamente es positivo, ya que actualmente las autoridades locales estadounidenses tienen 560 mil casos de estatus migratorios sin resolver, por lo que la cifra de deportaciones se puede incrementar en los próximos meses.

“No debemos minimizar estos números si hay bajas de deportaciones no es positivo si aumentan los arrestos, esto no va a mejorar sino empeorará en los próximos años”.

En lo que va de su administración, Trump ha solicitado 7 mil 500 millones de dólares para ampliar el sistema de control inmigratorio y de deportaciones, además contrató a 10 mil  nuevos funcionarios de control inmigratorio en el interior del país.

De acuerdo con la especialista, solo el 30% de los migrantes cuentan con una ayuda legal, por lo que es elemental fortalecer la defensa legal de los connacionales.

Rendón destacó que las deportaciones desde Estados Unidos han bajado debido a que las expatriaciones de México a Centroamérica han aumentado.

La coordinadora de Agenda Migrante, aseguró que las autoridades mexicanas también deben llevar a cabo una estrategia para poder brindar a esos migrantes oportunidades de desarrollo en el país.

Finalmente, Eunice Rendón manifestó estar preocupada por el incremento de 20% en los crímenes de odio en Estados Unidos.

“En ocasiones la policía arresta a las personas por tener un perfil racial latino”.

Consecuencias de las deportaciones

La coordinadora de Agenda Migrante, dijo que algunas de las consecuencias por las contaste deportaciones son:

  • Familias desarraigadas y separadas.
  • Niñas y niños que quedan abandonados.
  • Trabajadores, contribuyentes, empresarios, veteranos militares y miembros de la comunidad deportados.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo