¿Qué es una intifada?

La decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel causó el inicio de una tercera intifada

Por Publimetro

Medio Oriente está amenazado por una nueva intifada la cual se generó tras la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital israelí cuando aún se trata de un territorio en disputa con el pueblo palestino.

Una intifada, palabra proveniente del árabe que significa agitación o levantamiento, es una rebelión palestina de pobladores de Cisjordania y la Franja de Gaza contra Israel.

En los últimos 30 años han ocurrido dos intifadas, la primera conocida como la 'Guerra de la piedras' en 1987 y la segunda como intifada de al-Aqsa, la cual comenzó en septiembre de 2000 como respuesta a la visita del político Ariel Sharón a la zona árabe de Jerusalén.

El 8 de diciembre pasado se concretó el inició de una tercera intifada tras el anuncio de Trump de mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye declaró ese día como “un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada 'la liberación de Jerusalén’”.

Este anuncio casi coincidió con el 30 aniversario del inicio de la primera intifada, la cual surgió en el campamento de refugiados de Yabalia, en Gaza, el 9 de diciembre de 1987 y acabó en 1993, con los Acuerdos de Oslo para la paz.

Por su parte, la segunda intifada terminó oficialmente en 2005 con la victoria de Israel y dejó más de seis mil personas fallecidas, la mayoría palestinos. Con este último levantamiento se aisló de forma definitiva la Franja de Gaza del territorio de Israel.

La rebelión consiste sobre todo en dos tipos de acciones: protestas de resistencia y desobediencia civil, con huelgas, boicots, barricadas y enfrentamientos con las fuerzas israelíes con piedras y cócteles molotov, con los jóvenes en primera fila e incluso adolescentes.

Hasta el momento se han contabilizado al menos 2 muertos y más de 100 heridos.

También puedes leer:

Lo más visto en Pubimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo