Elecciones intermedias abrirían paso a juicio contra Trump: experto

El especialista Adolfo Laborde indicó que una de las razones por las que no se ha presentado el empechement es porque hay una mayoría republicana en el Senado

Por Aabye Vargas

La victoria del demócrata Doug Jones en las elecciones de Alabama representa un golpe para el presidente Donald Trump, pues además de que los republicanos reducen su mayoría a 51-49 en el Senado, esto podría representar el primer paso para que el mandatario enfrente un juicio político.

En entrevista con Publimetro, el especialista en política internacional, Adolfo Laborde, indicó que una de las razones por las que no se ha presentado el empechement es porque aún hay una mayoría republicana en el Congreso; sin embargo, esto podría cambiar en las elecciones intermedias programadas para el próximo año.

"(El juicio político) podría darse después de las elecciones intermedias porque ahora no existe una mayoría en la Cámara; va a cambiar cuando la Cámara baja esté en manos de los demócratas para poder ir a la destitución, (….) ya sea por acoso, trama rusa, incapacidad para gobernar, involucramiento con otros países o traición a la patria", precisó.

Además, mencionó que la victoria de Doug Jones en Alabama demuestra que "hay ciertas alas radicales" en EU, ya que gran parte de este estado es conservador, el cual ya "está apostando por la reconciliación".

Ruptura republicana

Laborde aseguró que existe una ruptura al interior del partido republicano, y muestra de ello fue lo ocurrido en Alabama, un estado en donde ningún demócrata había obtenido un escaño en los últimos 25 años.

Subrayó que el pueblo norteamericano ya da muestra del hartazgo sobre las políticas del presidente, por lo que si quiere terminar su mandato tendrá que replantear el proyecto America Primero a temas mucho más tradicionales.

Además, indicó que para evitar una mayor división en el partido los republicanos estarían pensando en la posibilidad de destituir a Donald Trump.

"La ruptura es clara, hay menos apoyos hacia Trump. (Los republicanos) seguramente están esperando las elecciones para ver cómo van a actuar contra él, es algo que tenemos que considerar para el escenario, en donde hay un choque de actitudes y opiniones sobre la política de Trump por los escándalos que los siguen. Existen las condiciones de una derrota histórica para los republicanos", señaló.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo