Estados Unidos cambia el futuro de la internet al acabar con su neutralidad

De ahora en adelante el costo del internet no será igualitario, dependerá de los servicios para los que sea utilizado

Por Publimetro
Foto: Pixbay
Estados Unidos cambia el futuro de la internet al acabar con su neutralidad

Después de un largo debate nacional, Estados Unidos ha puesto fin a la neutralidad de la red que aseguraba el acceso igualitario a internet de todos los individuos y compañías.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) eliminó la leyes implementadas desde hace dos años que permite a las compañías cobrar por servicios premium y bloquear contenido.

Lo anterior significará que proveedores como AT&T, Verizon, AOL, Comcast, entre otras, podrán manejar a su antojo la oferta de planes de modo que los usuarios personalicen el costo de sus paquetes de internet de acuerdo a sus necesidades.

Neutralidad Foto: Especial

Así el costo de los datos no será igualitario y dependerá del uso que se les dé. Por ejemplo el costo de los sitios para streaming será mayor que el utilizado para leer correos electrónicos, jugar en línea y redes sociales.

De acuerdo Aji Pat, presidente de esta comisión, señaló que esta medida ayudará a los consumidores y a promover la competencia entre los proveedores.

Sin embargo, los opositores reclaman que eliminar la neutralidad podría hacer que las compañías hagan lo que quieran con los costos y bloqueo de aplicaciones, como HBO GO o Netflix, con el fin de obligarte a pagar más.

El cambio de las reglas aprobado bajo el auspicio del gobierno de Donald Trump ha sido duramente criticado por las organizaciones que defienden una internet libre e igualitaria, así como por grandes compañías del sector como Facebook y Alphabet, la empresa matriz de Google, y el Partido Demócrata.

Por su parte, los legisladores demócratas liderados por Edward J. Markey buscarán echar abajo esta decisión pues la consideran un error histórico en contra de la liberta para navegar en internet.

Fin de neutralidad afectaría a todo el mundo

De acuerdo a Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), el temor de los detractores de la reforma en EU que permitiría a los proveedores de internet bloquear o frenar a su antojo el tráfico de datos es bastante justificado dado que favorecería un internet a dos velocidades.

Los cambios tienen un alcance mundial, dada la globalización de servicios de comunicaciones e internet de todos los países, con la conexión de cualquier territorio con Estados Unidos, que además es el de principal acogida de operadores y proveedores de servicios de internet. A modo de ejemplo, si Telefónica se conecta con algún proveedor estadounidense se verá afectada en la velocidad de sus servicios dependiendo del contrato o no de transmisión que tenga la empresa con la que conecta en EU.

Debido a que «las grandes compañías en internet son muy grandes», la reforma en EU exacerbaría aún más su «status quo» frente al de otros agentes en la red más pequeños, que tenderían a desaparecer porque no podrían pagar para agilizar sus servicios, advierte Pérez Subías.

A modo de ejemplo, Google podría acelerar los servicios de Telefónica o de cualquier otro operador o empresa con un simple contrato. «Al final es un tema de competencia», puntualiza Pérez Subías.

Con información de EFE, BBC y Fayer Wayer

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo