¿Qué es la neutralidad en la red y por qué es tan importante?

Con la anulación de la neutralidad en la red los proveedores de servicios de internet podrían establecer cada uno precios diferentes para navegar en la red

Por Ivan Zuñiga

Este jueves, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, el órgano encargado de regulador de las telecomunicaciones del país, votó a favor de una propuesta que anula la neutralidad en la red, sin embargo, muy pocas personas saben a qué se refiere este término y cómo les afecta.

La iniciativa a cargo del republicano Ajit Pai, anula la neutralidad de la Red aprobada por el expresidente Barack Obama en el año 2015, donde se especificaba que los provedores de internet deberían de tener igualdad de condiciones de competencia entre ellos.

De acuerdo con Pai al conceder una mayor libertad a las empresas, la competitividad entre ellas «favorecerá las inversiones en el sector y la innovación», según declaró durante la presentación de la propuesta. Desde el partido demócrata han expresado su oposición a la nueva normativa al considerar que «acelera la censura de contenidos».

¿Qué es la neutralidad de la Red?

La neutralidad de la red, es el principio por el cual los proveedores de servicios de internet y los gobiernos que regulan la red, deberían tratar de manera equitativa a todo tráfico de datos que transita, sin embargo con esta anulación, los proveedores de internet podrían gestionar el tráfico web bajo su criterio.

¿En qué puede afectar al usuario?

Con la anulación de la neutralidad de la red, se permitirá a los teleoperadores facilitar a los proveedores de contenidos que decidan pagar más o cobrar más a sus consumidores.

Con ello, los proveedores de internet podrían fijar precios y delimitar el acceso a determinados servicios e inaugurar un nuevo modelo de paquetes de contenidos, así como sufrir ralentizaciones en las conexiones domésticas dependiendo del servicio y de si es abonado a un operador u otro.

Así un proveedor podrá ofrecer un acceso básico de 4GB mensuales con libertad para navegar por toda la Red. Pero además podrá cobrar una cantidad extra por 4GB más para ver YouTube o Netflix. Otro por 4GB más para utilizar Whatsapp. Y así tantos como el operador quiera.

Además se vería afectada la flexibilidad de Internet, el cual fue concebido como un sistema sin intermediarios, donde cada punto puede poner información a disposición de todos los demás

¿Cómo afectaría a México?

Con la anulación de la neutralidad den la red en EU, México también podría verse afectado. Si bien un cambio directo no podría darse de manera inmediata, lo que podría ocurrir es un ‘efecto domino’ que impactaría los precios en el país.

Y es que, un simple cambio en el precio del dólar impacta negativamente en los servicios de telefonía móvil y televisión por cable, debido a que estos servicios en México se adquieren en dólares y bajo las restricciones que estipulan los operadores en Estados Unidos.

Esto significaría una posible renegociación de los beneficios que se entregan a los usuarios, debido a que los grandes operadores controlarían el acceso a la red.

Con información de El Mundo, ABC y El Economista

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo