5 proyectos gubernamentales con los que se ha buscado vida extraterrestre 

¿En verdad estamos solos en el universo? La pregunta ha invadido el pensamiento del hombre desde su surgimiento y permanece sin respuesta

Por Miguel Velázquez

El Departamento de Defensa de Estados Unidos aceptó la existencia del Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas, dependiente del Pentágono y al que se le asignaron 22 millones de dólares durante cinco años. ¿El objetivo? Investigar eventos de vida extraterrestre en el espacio.

Uno de los momentos clave de esta investigación, publicada por el periódico The New York Times, fue el video de un "encuentro" inexplicable.  En las imágenes de radar se puede escuchar cómo dos pilotos hablar de una "flotilla", mientras persiguen un objeto aparentemente redondo, sin alas, que hacía rotaciones. Aquí un fragmento.

Finalmente, el Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas fue cancelado en 2012, tras no haber encontrado "pruebas fehacientes". Sin embargo, fuentes militares aseguraron a NYT que miembros del Pentágono continuaron operando encubierto.

Este no es el primer esfuerzo gubernamental para contactar vida extraterrestre. Otros ejemplos son:

1. El mensaje de Arecibo

El 16 de noviembre de 1974, científicos como Frank Drake y Carl Sagan, entre otros, enviaron un mensaje desde el radiotelescopio de Arecibo, ubicado en la comunidad del mismo nombre en Puerto Rico.

El envío de este mensaje fue para celebrar la remodelación del radiotelescopio y fue dirigido al cúmulo de estrellas llamado M13, a una distancia de 25 mil años luz.

Contenía números del 1 al 10, información sobre el ADN humano, nuestra ubicación en el Sistema Solar y datos de los humanos en el planeta.

2. El disco de oro de las Voyager

También en 1977, el científico Carl Sagan envió un disco gramófono para acompañar las sondas espaciales Voyager, que fueron lanzadas en 1977 y 1979.

Contenía sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra, esto con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en el planeta a alguna forma de vida inteligente que pudiera leer, entender y descifrar el disco.

Entre los sonidos incluidos se encuentran: saludos en 55 idiomas y pistas musicales de todo el mundo.

3. Los mensajes desde Crimea

El 19 de noviembre de 1962 se envió el primer mensaje radiotelegráfico interplanetario de la historia desde el radiotelescopio Yevpatoria RT-70, en Crimea, en la entonces Unión Soviética. ¿Las palabras transmitidas? MIR, Lenin y SSSR, de acuerdo a información publicada por el sitio Sputnik News.

En 1999 y 2001 se volvieron a transmitir mensajes en el proyecto ruso-estadounidense Cosmic Call, sin respuesta alguna.

4. Con música de los Beatles

En el 4 de febrero de 2008, la NASA transmitió la canción “Across The Universe”, de The Beatles, a 430 años luz de distancia a la estrella Polaris.

5. Los intentos SETI

Fue en la década los años 70 cuando la NASA comenzó a patrocinar los proyectos del Instituto SETI, los que tenían como objetivo la búsqueda de inteligencia extraterrestre analizando señales electromagnéticas captadas en distintos radiotelescopios, o enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio, con la esperanza de que alguno sea contestado.

Hasta el momento, ninguno ha tenido la respuesta deseada.

En Publimetro TV
Mientras tanto en el espacio… El primer asteroide de otro Sistema visita el nuestro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo