21-D: ¿Quiénes son los candidatos en las elecciones de Cataluña?

Ha sido una campaña atípica con una buena parte de los candidatos soberanistas investigados por la Justicia

Por Miguel Velázquez
De izquierda a derecha los candidatos: Oriol Junqueras de Esquerra Republicana, Carles Puigdemont de Junts per Catalunya e Inés Arrimadas de Ciutadans - Fotos: Getty Images
21-D: ¿Quiénes son los candidatos en las elecciones de Cataluña?

Los partidos políticos reforzaron hoy posiciones, en las últimas horas de la campaña para las elecciones regionales en Cataluña del próximo jueves, una contienda entre independentistas y constitucionalistas que, según los sondeos, se presenta muy igualada entre ambos bloques.

Ha sido una campaña atípica, con una buena parte de los candidatos soberanistas investigados por la Justicia por su participación en el proceso independentista ilegal.

Los principales candidatos a las elecciones de Cataluña son:

  1. Oriol Junqueras,  @junqueras, de Esquerra Republicana. Fue vicepresidente de la Generalitat de Cataluña en la anterior administración. Actualmente está preso en la cárcel de Estremera, por su participación en el referéndum independentista del 1 de octubre. Tiene 486 mil seguidores en Twitter y es favorito en las encuestas.
  2. Carles Puigdemont, @KRLS , de Junts per Catalunya.  Ex presidente de la Generalitat de Cataluña, actualmente se encuentra en Bélgica por su posible aprehensión en caso de regresar a España. Tiene 616 mil seguidores en Twitter.
  3. Inés Arrimadas, @InesArrimadas de Ciutadans. Las encuestas dicen que es posible que se convierta en la primer mujer presidenta de la Generalitat de Cataluña. Es la única de los candidatos con experiencia en el sector privado. Y la más joven, con 36 años. Tiene 345 mil seguidores en Twitter
  4. Miquel Iceta, @miqueliceta, del Partit dels Socialistes de Catalunya. Las encuestas lo sitúan en la cuarta posición. También tiene menor impacto en redes sociales (79 mil seguidores en Twitter). Es el único candidato abiertamente gay y podría ser parte de un gobierno de coalición.   
  5. Xavier Domènech, @XavierDomenechs, de Catalunya en Comú Podem. Es profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido vinculado a los movimientos sociales vanguardistas desde joven. Tiene 66 mil seguidores en Twitter.
  6. Xavier García Albiol, @Albiol_XG, del Partido Popular. Entre su experiencia política se cuenta haber sido alcalde del municipio de Badalona entre 2011 y 2015. Tiene 59 mil seguidores en Twitter y se ubica en los últimos lugares de las encuestas.
  7. Carles Riera, @carlesral, de Candidatura D'Unitat Popular (CUP). Sociólogo entregado a la psicoterapia a través del método Gestalt y con pocas posibilidades electorales de ganar, según las encuestas. Tiene 17 mil seguidores en Twitter, siendo el menos popular en redes sociales de los siete.

Se espera una elección histórica en Cataluña

Las elecciones del día 21, convocadas al asumir el Ejecutivo español las competencias del Gobierno autónomo catalán ante el intento fallido de una declaración unilateral de independencia ilegal, el pasado 27 de octubre, tendrán entre sus principales claves el nivel de participación y la capacidad de pactos para la gobernabilidad.

Todos los sondeos auguran una participación histórica, incluso rozando o superando el 80% (en las anteriores de 2015 se superó el 77%), lo que podría dinamitar todas las quinielas en función del sentido de voto de quienes en otras citas se quedaron en casa.

Aparentemente movilizado al cien por cien el votante independentista, queda por ver si una participación récord iría al voto constitucionalista y qué partido se beneficiará más de ello.

Los sondeos arrancaron favorables para ERC en el bloque independentista, pero tras la decisión de Puigdemont de encabezar JxCat desde Bruselas las distancias se fueron recortando.

En el lado constitucionalista la mayoría apuntan a un liderazgo de la formación liberal Ciudadanos, seguida de cerca por los socialista catalanes (PSC).

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo