ABC: Todo lo que tienes que saber de las elecciones en Cataluña

Uno de los hechos políticos que sacudieron a Europa durante 2017 fue la declaración de Independencia de Cataluña.

Por Miguel Velázquez
Una mujer con la bandera de Cataluña camina por una calle cubierta de boletas del referendo por la independencia. (Foto de archivo del 3 de octubre de 2017) - Foto: AP
ABC: Todo lo que tienes que saber de las elecciones en Cataluña

Este 21 de diciembre se escribe un nuevo capítulo en Cataluña, región autónoma de España que en este 2017 celebró un referéndum para proclamar su independencia.

El Tribunal Constitucional de España calificó como ilegal dicho referéndum y aplicó el artículo 155 Constitucional, con el que se destituyó a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y se convocó a elecciones para elegir un nuevo gobierno.

Este jueves los catalanes elegirán un nuevo gobierno, en una elección altamente disputada, que fue convocada para poner fin a los intentos separatistas de la región. Se espera que con esta votación se resuelva la mayor crisis política que enfrenta España desde la instauración de la democracia en 1978.

¿Qué se elige?

Los 5.5 millones de votantes habilitados están convocados a elegir 135 diputados al parlamento regional, de los cuales 224 mil votarán desde el extranjero.

Los analistas pronostican una participación extraordinaria. Las urnas abren a las 9:00 horas (2:00, hora de México) y cierran a las 20:00 horas (13:00, hora de México) y se esperan los resultados para unas horas más tarde.

¿Por qué es una elección tan especial?

Entre los candidatos está Carles Puigdemont por el partido Junts Per Catalunya, ex presidente del gobierno catalán y quien está en Bruselas (Bélgica) desde su destitución. Podría ser encarcelado si regresa a España.

Su ex vicepresidente Oriol Junqueras, de Esquerra Republicana, ha intentado hacer campaña desde la cárcel cerca de Madrid donde se encuentra alojado. El viernes recibió una reprimenda por llamar a un programa de la radio catalana aprovechando sus escasos derechos de hablar por teléfono.

Tres posibles escenarios tras la votación

Todas las encuestas pronostican que ningún bloque alcanzará el mínimo de 68 bancas parlamentarias, la mayoría necesaria para formar gobierno.

Las negociaciones a partir del viernes serán cruciales, y los pronósticos más recientes dan la ventaja al partido secesionista de Junqueras. Segunda y prácticamente empatada con él está Inés Arrimadas, una abogada de 34 años que dirige la respuesta local al separatismo, el partido proempresarial Ciudadanos.

  1. Si ganan los separatistas, la ERC de Junqueras y los seguidores de Puigdemont podrían tratar de repetir la coalición separatista destituida en octubre con el apoyo del partido antiestablishment CUP. Pero su alianza ha sufrido las convulsiones de la movilización por la independencia.
  2. Arrimadas, además del reto de ser la primera mujer presidenta de Cataluña, necesita el apoyo de la filial local del Partido Popular de Rajoy y de los socialistas, que promueven una vía intermedia: mayor autonomía dentro de España.
  3. Si ninguno obtiene las bancas suficientes, como pronostican las encuestas, la clave será Catalunya en Comu, la versión regional del partido de izquierda Podemos, que se opone a la independencia pero promueve un referendo vinculante. Su candidato principal, Xavier Domenech, dice que no apoyará a Arrimadas ni Puigdemont a la Presidencia y en cambio buscará una coalición de izquierdas con los socialistas y el ERC.

Más de 20% de los electores de la región no han decidido a quien apoyarán en los comicios.

Otros problemas que marcarán las elecciones en Cataluña

La economía es uno de los temas más discutidos en la calle, con la caída del turismo, las revisiones a la baja del PIB y la incertidumbre política que ha llevado a miles de empresas a trasladar sus sedes fuera de Cataluña.

Aunque la independencia domina totalmente el debate, se ha criticado a los candidatos por desconocer los altos índices de desempleo y no promover medidas contra la corrupción o para revertir una brecha de ingreso que aumenta constantemente.

Hechos que marcaron la lucha independentista de Cataluña en 2017

  • 9 junio 2017: El presidente catalán Carles Puigdemont anuncia un nuevo referéndum sobre la independencia para el primero de octubre.
  • 7 septiembre 2017: Luego de un desafío legal por parte del gobierno central en Madrid, el Tribunal Constitucional suspende la votación.
  • 20 septiembre 2017: La policía española arresta a una decena de funcionarios catalanes por organizar el referéndum. La policía confiscó 10 millones de papeletas.
  • 1 octubre 2017: La policía antidisturbios española deshabilita los centros de votación y dispara balas de goma para intentar detener el referéndum. Cientos de personas, incluidos elementos de la policía, resultan heridos. La votación continúa a pesar de los disturbios.
  • 2 octubre 2017: En las primeras horas del día un funcionario catalán informa que los resultados preliminares muestran que el 90% de los votos están a favor de la independencia.
  • 11 octubre 2017: La UE respalda a España en su manejo de la crisis.
  • 27 octubre 2017: Legisladores separatistas declaran la independencia en una sesión boicoteada por los partidos de oposición. El Senado español autoriza al gobierno a tomar el control de la región.
  • 28 octubre 2017: El gobierno en Madrid destituye al gobierno catalán, disuelve el parlamento regional y convoca a elecciones para el 21 de diciembre.
  • 30 de octubre de 2017: Puigdemont huye a Bruselas.
  • 2 noviembre 2017: Un juez encarcela a nueve miembros del consejo de ministros destituido de Puigdemont bajo cargos provisionales de rebelión.
  • 3 noviembre 2017: Se emite orden de arresto internacional para Puigdemont y otros miembros prófugos del gobierno destituido.
  • 5 diciembre de 2017: Un juez español anula las órdenes de arresto europeas para Puigdemont y los demás, pero advierte que pueden ser arrestados al regresar a España. Los partidos políticos, dos de los cuales tienen candidatos encarcelados o que buscan evitar el arresto, inician la campaña electoral.

Con información de AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo