Los presidentes que no terminaron sus mandatos en 2017

Robert Mugabe y Park Geun-hye son algunos de los presidentes que protagonizaron las primeras planas, pero por motivos totalmente distintos a sus logros

Por Miguel Velázquez

Para algunos ex líderes mundiales, 2017 es un año que definitivamente quieren olvidar y borrar de sus carreras políticas. Ellos son los mandatarios que tuvieron que abandonar el poder, aún sin concluir su ciclo.

Robert Mugabe, ex presidente de Zimbabue

El pasado 21 de noviembre, Robert Mugabe -de 91 años- renunció a la presidencia de Zimbabue tras casi 40 años en el poder. Mugabe sucumbió tras un levantamiento militar, encabezado por el entonces vicepresidente Emmerson Mnangagwa, actual líder del país.

Grace Mugabe, esposa del ex presidente, había anunciado sus intenciones para contender por la presidencia del país, lo que tensó el clima político en el país.

Park Geun-hye, ex presidenta de Corea del Sur

Fue el 9 de marzo de ese año cuando Geun-hye fue destituida tras un juicio político (impeachment). A la ex presidenta se le acusó de corrupción y tráfico de influencias, pues reveló información confidencial a Choi Soon-sil, una amiga íntima.

Soon-sil fue conocida en medios como la "Rasputina" y acusada de aprovechar su amistad con Park para intervenir en asuntos de Estado pese a no ostentar ningún cargo público. También de articular una trama para extorsionar a empresas y lograr que donaran grandes sumas de dinero a varias fundaciones para apropiarse parte de los fondos.

En mayo fue reemplazada por el candidato liberal Moon Jae-in, quien ganó las elecciones presidenciales con un 41.4% de los votos.

Beata Szydlo, primer ministro de Polonia

Presentó su renuncia ante el comité político del Partido Ley y Justica (PiS) el 7 de diciembre pasado. El PiS fue el primer partido en ganar unos comicios generales por mayoría absoluta en la historia moderna de Polonia y ha impulsado una serie de polémicas iniciativas legales en los últimos dos años, como las reformas de los medios de comunicación públicos o del sistema judicial, además de mantener su negativa a acoger solicitantes de asilo dentro del mecanismo de relocalización impulsado por la Unión Europea.

Fue sustituida por el exbanquero Mateusz Morawiecki, quien aseguró en su primer discurso ante el Parlamento que su Gobierno seguirá las políticas marcadas por su antecesora. Hizo hincapié en la necesidad de proteger a la familia, crear más empleo y promover vivienda barata.

En Publimetro TV
Graban a azafata probando los refrigerios para los pasajeros con los mismos cubiertos

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo