Independentistas obtienen mayoría en las elecciones de Cataluña

A pesar de que los constitucionalistas de Ciudadanos, con Inés Arrimadas a la cabeza, ganó los comicios, la mayoría de asientos en el parlamento regional recae en los independentistas

Por Miguel Velázquez

La formación del próximo Gobierno catalán será una incógnita hasta el próximo mes de enero tras los resultados de la jornada electoral celebrada este jueves. A pesar de que Inés Arrimadas, de Ciudadanos, obtuvo la mayoría de votos, los partidos independentistas en bloque consiguieron la mayoría de escaños en el parlamento regional.

Ciudadanos, el partido catalán constitucionalista, sacó la mayoría de votos en las provincias de Barcelona y Tarragona, dejando atrás a JuntsxCat de Puigdemont, quien sí ganó en Lleida y Girona, en una jornada con una participación record cercana al 82%.

Sin embargo estos datos no le servirían a Arrimadas para formar gobierno porque los independentistas, la suma de JuntsxCat, ERC y la CUP, retendrán la mayoría absoluta del Parlament, un total del 52% de escaños frente al 42% que aglutinan los constitucionalistas juntos (Ciudadanos, PSC y PP). Con este parlamento dividido estaríamos prácticamente en el mismo marco anterior al de la aplicación del artículo 155 por Mariano Rajoy. Es decir, Carles Puigdemont podría volver a gobernar Cataluña, dependiendo de las negociaciones postelectorales en Barcelona.

Por su parte, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) quedó con 17 escaños, los mismos que los obtenidos en las anteriores elecciones.

Así los principales socios del anterior Gobierno rebelde, ERC termina por desinflarse, por lo que el republicano Oriol Junqueras sería uno de los grandes perdedores de los comicios. Pero no sólo los republicanos vivieron una noche amarga, pues el Partido Popular aparece como el gran castigado con apenas 3 escaños, luego de la aplicación del artículo 155 desde el Gobierno de España.

En lo que respecta a los Comunes de Podemos, caerían hasta los 8 escaños mientras que en 2015 habían obtenido 11.

Si hablamos en número de votos, los independentistas obtuvieron 170 mil votos menos que los partidos que no apoyan la escisión del resto de España.

Resultados de las elecciones en Cataluña Resultados de las elecciones en Cataluña / resultats.parlament2017.cat

 

Mensaje de Puigdemont y de los grupos independentistas desde Bélgica

El expresidente catalán y los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bélgica comparecerán juntos, dos horas después del cierre previsto de los colegios electorales.

Puigdemont, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret y Toni Comín, seguirán juntos la noche electoral desde el céntrico Square-Brussels Meeting Centre, a pesar de que los tres primeros son candidatos de "Junts per Catalunya" y los dos últimos de ERC.

Los principales protagonistas de las elecciones en Cataluña

  1. Oriol Junqueras,  @junqueras, de Esquerra Republicana. El ex vicepresidente de la Generalitat, que permanece en prisión incondicional en
    Estremera, encabeza la lista por Barcelona. Además fue uno de los principales promotores de la rebelión del pasado mes de octubre.
    La izquierda republicana catalana no quiere renunciar a las aspiraciones independentistas de la región
  2. Carles Puigdemont, @KRLS , de Junts per Catalunya. El ex presidente de la Generalitat, que sigue huido en Bruselas, lidera la lista de Junts per Catalunya por Barcelona. Puigdemont lo ha fiado todo a una carta: la de ganar. Ganar para ser restituido como presidente de la Generalitat, ganar para demostrar que el 155 no ha servido de nada o que la fórmula Rajoy, como él la llama, estaba equivocada
  3. Inés Arrimadas, @InesArrimadas de Ciutadans. Es la aspirante más joven de la cita con las urnas. Nacida en Jérez de la Frontera (Andalucía) pero catalana de adopción, ha revelado en notables ocasiones que aún no se acostumbra a algunas de las exigencias de la primera línea política. Es la única mujer candidata de estos comicios, aspira además a ser la primera presidenta de la Generalitat de la historia.
En Publimetro TV
Barceloneses no saben lo que les espera después de las elecciones en Cataluña

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo