¿Por qué es tan importante para Trump decir "Feliz Navidad"?

Cuando comenzaron las fiestas de fin de año, Trump declaró que "la guerra contra la Navidad" había terminado

Por AP
Donald Trump y un mensaje de "Feliz Navidad" - Foto: AP
¿Por qué es tan importante para Trump decir "Feliz Navidad"?

No hay confusión posible sobre el mensaje de “Feliz Navidad” del presidente de Estados Unidos, que lo esgrime como un arma contra lo políticamente correcto.

Donald Trump lleva semanas adornando sus comparecencias públicas con toques navideños. Y después lo hace ver por si alguien no se hubiera dado cuenta.

Trump había prometido que este año sería totalmente diferente. Él veía como una tendencia que restaba peso al feriado cristiano en favor de un mensaje más genérico e inclusivo de “felices fiestas”.

“Bueno, ¿saben qué? Volvemos a decir ‘Feliz Navidad’”, anunció Trump en octubre en un encuentro de votantes conservadores.

Una Navidad común en la Casa Blanca

Pese a todo, parece que las tradiciones navideñas de 2017 en la Casa Blanca son similares a las de otros años.

El presidente participó en el encendido anual del árbol de Navidad. El edificio se ha decorado para los festejos con adornos tradicionales, incluida una bola de árbol que lleva décadas en la Casa Blanca, que muestra una escena de la natividad y suele colocarse en el Salón Este.

Se han celebrado varias fiestas: unas 20 recepciones y más de 100 visitas, incluida una para celebrar Hannukkah.

“Está tan hermosa como siempre ha estado. Es tan especial como siempre ha sido”, dijo Anita McBride, que sirvió como jefa de gabinete de la ex primera dama Laura Bush.

La Casa Blanca también se llenó de adornos y espíritu navideño durante la estancia de Barack y Michelle Obama. El expresidente ofrecía un mensaje festivo más general en la tarjeta oficial de felicitación, pero deseó “Feliz Navidad” en el encendido del árbol, su cuenta de Twitter y sus mensajes semanales.

Trump ha expresado su preocupación desde hace años por la pérdida de presencia de la fórmula “Feliz Navidad”. En 2011 criticó a Obama afirmando en Twitter que el presidente había “enviado un mensaje por Kwanza pero no lo hizo por Navidad”. En realidad, ese año Obama deseó “Feliz Navidad” desde su cuenta de Twitter y grabó un mensaje en video con su esposa en el que deseó a la gente “Feliz Navidad y felices fiestas”.

También los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton felicitaron el Kwanza, una celebración de la herencia africana que se extiende durante una semana en diciembre.

La Casa Blanca ha dicho que Trump también enviará un mensaje por Kwanza.

 

El énfasis de Trump en la Navidad ha sido bien recibido por los cristianos evangélicos, que lo ven como una prueba de su compromiso con la libertad religiosa.

Robert Jeffress, pastor de la Primer Iglesia Baptista de Dallas, dijo que Trump “ha hablado sobre ello con más frecuencia e intensidad”.

La preocupación conservadora por lo que se percibe como el olvido del “Feliz Navidad” no es nueva. El expresentador de Fox News Bill O’Reilly habló durante años de la “guerra contra la Navidad” en su programa, llamando la atención sobre las empresas que optaban por decir “Felices fiestas”.

Más información en Publimetro TV
La ONU castiga a Corea del Norte con más sanciones petroleras y comerciales

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo