Suman 14 muertos en República Dominicana por beber ron artesanal

Las autoridades hicieron un llamado a la población a abstenerse de ingerir clerén, ron y otras bebidas alcohólicas artesanales o caseras

Por EFE

La ministra de Salud de República Dominicana, Altagracia Guzmán Marcelino, confirmó 14 muertos por el consumo de ron de producción casera o artesanal en la provincia Elías Piña (oeste), fronteriza con Haití, país donde fue adquirido el producto.

La ingesta de clerén, bebida alcohólica con un alto contenido de metanol, afectó 32 personas, de las que han fallecido 14 desde el pasado 18 de diciembre, según la funcionaria, cuyo Ministerio emitió ayer una alerta epidemiológica por lo sucedido.

A través de un comunicado, Guzmán Marcelino llamó a la población a abstenerse de ingerir clerén y otras bebidas alcohólicas artesanales o caseras.

La funcionaria informó que, en coordinación con la Procuraduría Especializada en la Persecución de los Delitos Contra la Salud, se han decomisado envases que eran utilizados para la fabricación de bebidas como el clerén, triculí y fafiá, todas de fabricación casera.

A la vez, explicó que una comisión compuesta por el personal de Salud, de Medio Ambiente, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la Policía Nacional y las Alcaldías trabaja para la detección del mercado ilícito de alimentos y bebidas.

Ron artesanal puede estar contaminado

En la actualidad, agregó, las autoridades de Salud implementan un protocolo "concebido en base a uno que con buenos resultados aplicó Colombia", dijo, aunque sin ofrecer mayores detalles.

La contaminación con metanol o alcohol metílico, elaborado a base de caña de azúcar y frutas fermentadas, puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante, o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol, dijo el organismo.

El alcohol metílico, incoloro y muy tóxico, es obtenido por destilación de la madera. Se absorbe rápida y fácilmente de todas las vías de exposición (dérmica, inhalación y oral) y cruza fácilmente todas las membranas.

Más información en Publimetro TV

El cantante de salsa Maelo Ruiz ofreció un concierto en el Reclusorio Norte

Loading...
Revisa el siguiente artículo