6 puntos clave para entender las protestas en Irán

Irán vive sus peores protestas antigubernamentales desde las elecciones presidenciales de 2009. Estos son los motivos y cuál es el posicionamiento global

Por Miguel Velázquez

Este miércoles 3 de enero se cumplen siete días de las peores protestas en Irán desde 2009. Más de una veintena de personas han muerto y miles han sido detenidos. Incluso las autoridades han amenazado con condenar a muerte a los manifestantes detenidos. Estos son seis puntos clave para entender la actual crisis política en Irán.

1. Alza de los precios de alimentos y la inflación

Todo comenzó el jueves 28 de diciembre cuando se registraron multitudinarias protestas en Mashhad, la segunda ciudad más grande del país.

El principal motivo fue el alza de los precios de alimentos y la inflación; despotricando en contra del presidente Hassan Rouhani.

Los precios de varios artículos, como el huevo, se han elevado hasta en 40% en los últimos días. Los granjeros culpan de este incremento a las importaciones que el país realiza. Algo similar ocurre con la inflación, que el Banco Central de Irán calcula en 10%.

Ese jueves, la policía arrestó a un número no específico de manifestantes. En aquél momento no intervinieron ni la Guardia Revolucionaria del país ni sus afiliados.

2. La importancia del huevo y las aves en Irán

Las aves domésticas son una parte importante de la dieta de los 80 millones de habitantes de Irán. Además, las alzas anteriores han causado problemas políticos a sus líderes en varios periodos desde la revolución islámica de 1979. Por otro lado; el desempleo entre jóvenes se mantiene en un nivel alto, cerrando 2017 con el 29.2%

Manifestaciones en Irán Manifestaciones en Irán / Foto: AP

 

3. Represión, muertos y censura

Las protestas tuvieron su noche más violenta el 1 de enero; luego de que "manifestantes armados" trataron de tomar bases militares y estaciones policiales pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, matando a 10 de ellos, reportó el lunes la televisión estatal iraní.

Algunos inconformes entonaron cánticos contra el gobierno y contra su líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.

La televisión estatal iraní publicó imágenes de bancos privados saqueados, ventanas rotas, autos volcados y un camión de bomberos que parecía estar en llamas.

El domingo 31, Irán bloqueó el acceso a Instagram y al popular servicio de mensajería Telegram, que es usado por los activistas para organizarse.

El presidente Hassan Rouhani.reconoció el malestar público sobre la economía de la República Islámica, aunque él y otros advirtieron que el gobierno no dudará en reprimir a quienes considere que rompen las leyes.

Al menos mil personas han sido detenidas en diferentes ciudades de Irán desde el jueves pasado, según autoridades y responsables de los cuerpos de seguridad. 

  • Teherán, 450 manifestantes detenidos
  • Mashad, 138 arrestos
  • Kerman, más de 80 detenidos.
  • Hamedan, los arrestados superan los 150
  • Araki, más de 100 detenidos 
  • Orumie, 10 detenidos 
  • Azad Shahr, 4 arrestos 

A todas esas cifras (932, en total) hay que sumar los detenidos en numerosas poblaciones del país en las que sus responsables se han limitado hablar de "grupos" de detenidos.

4. Acuerdo nuclear con Irán…

La economía de Irán ha mejorado desde el acuerdo firmado en 2015 con seis potencias mundiales (China, EU, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania). Según lo signado, Irán limitará su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de algunas sanciones internacionales.

Actualmente, Teherán ya puede vender su petróleo en el mercado global y ha firmado acuerdos para comprar miles de millones de dólares en aeronaves occidentales. Pero la mejoría no ha llegado al ciudadano iraní promedio.

La ola reciente de protestas está presionando a Rouhani, en un momento en el que este acuerdo nuclear está en peligro por el rechazo de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

5. … y la "mano" de Trump

Precisamente fue Trump quien "le echó más leña al fuego" el sábado, expresando su apoyo a las protestas a través de Twitter.

"Hay muchos informes de protestas pacíficas de ciudadanos iraníes, hartos de la corrupción del régimen y del derroche de la riqueza nacional para financiar el terrorismo en el extranjero", escribió. "El gobierno iraní debe respetar los derechos de su pueblo, incluido el derecho a expresarse ¡El mundo está mirando! #IránProtesta".

Desde entonces, Trump ha calificado a Irán como "el principal financiador del terrorismo" y ha pedido el "cambio de régimen".

Trump se opone al acuerdo nuclear con Irán y ha criticado a Barack Obama por haberlo firmado. Las tensiones con el país islámico se han elevado a tal nivel que el actual presidente amenaza con cancelarlo.

"El pueblo de Irán finalmente está actuando contra el régimen brutal y corrupto. Todo el dinero que el presidente Obama tan tontamente les dio entró en el terrorismo y a sus 'bolsillos'. La gente tiene poca comida, gran inflación y no hay derechos humanos. ¡Estados Unidos está mirando!", tuiteó Trump.

6. "Las protestas son por la intromisión de 'enemigos' de Irán": Khamenei

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, culpó este martes a los "enemigos de Irán" de estar detrás de las actuales protestas en el país.

"En los incidentes de los últimos días, enemigos de Irán utilizaron varios medios (incluso dinero, armas, política y aparatos de inteligencia) para crear problemas en el sistema islámico", dijo. Fueron sus primeras declaraciones sobre el tema desde que comenzaron las manifestaciones. Khamenei agregó que ofrecerá más detalles en los próximos días.

El pasado 1 de enero, el Parlamento iraní acusó a Israel, Estados Unidos y Arabia Saudita de fomentar los disturbios generados en las manifestaciones que se han producido en los últimos días en Irán contra la política económica del gobierno.

Esto, durante una sesión extraordinaria para evaluar la situación en el país a raíz de la ola de manifestaciones no autorizadas.

Finalmente, los parlamentarios reconocieron que se ha producido un deterioro de la confianza de la población ante el aumento de coste de la vida, la política económica y los casos de corrupción que se han detectado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo