Tribunal Supremo de España revisa detención de ex vicepresidente de Cataluña

Un comité decidirá entre mantener al ex vicepresidente de Cataluña en prisión o concederle libertad, lo que facilitaría su toma de posesión como diputado

Por Miguel Velázquez

Un alto tribunal español revisaba el jueves el recurso presentado por el ex vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, para abandonar la cárcel.

Un comité de tres jueces del Tribunal Supremo decidirá entre mantener a Junqueras en prisión o concederle la libertad bajo fianza, lo que facilitaría su toma de posesión como diputado. Junqueras podría ser designado como el nuevo jefe de gobierno la región, en sustitución de Carles Puigdemont.

Junqueras fue encarcelado a principios de noviembre por las autoridades en Madrid por su papel en el movimiento independentista. El político está a la espera de ser acusado formalmente por posible rebelión, sedición y malversación en la reciente campaña independentista de la región del noreste de España.

Una veintena de partidarios se congregaron en las puertas de la corte para reclamar la libertad de Junqueras e instar a las autoridades a liberar a otros tres separatistas.

“A nosotros nos parece que el escarnio es continuado y absoluto”, dijo Gabriel Rufián, un legislador nacional del partido de Junqueras. “Pensamos que al menos se les debe acercar a sus familias en Cataluña”.

Los jueces podrían anunciar su decisión en las próximas horas o días.

Junqueras, dirigente del partido Esquerra Republicana Catalana, ya presentó dos recursos, ambos rechazados. Su abogado espera que la estrecha victoria de los separatistas en las elecciones parlamentarias catalanas del 21 de diciembre ayude a obtener su libertad.

17 de enero, fecha clave en Cataluña

Cataluña, con una población de 7.5 millones, genera la quinta parte de la economía española. Una serie de encuestas han revelado que la mayoría de los catalanes reclaman el derecho de decidir el futuro de la región en un referendo legal vinculante, pero que están divididos por mitades en cuanto a la separación de España.

La situación alcanzó un pico el 1 de octubre cuando el entonces gobierno catalán realizó un referendo por la independencia que fue declarado anticonstitucional. Los partidarios de la independencia se declararon ganadores a pesar de que los partidos unionistas boicotearon la votación.

En respuesta a la declaración posterior de independencia, el presidente español Mariano Rajoy convocó a elecciones regionales anticipadas.

Los partidos independentistas, incluyendo una lista liderada por el cesado presidente Carles Puigdemont y el partido republicano de izquierdas de Junqueras, sacaron el mayor número de escaños en las elecciones anticipadas celebradas el mes pasado.

Pero resta por verse si podrán formar gobierno cuando algunos de sus legisladores electos y sus aspirantes a la presidencia están en el exterior o en la cárcel.

El nuevo parlamento catalán se reúne el 17 de enero y se prevé que hacia fines de mes se realizará el primer intento de formar gobierno.

En Publimetro TV

​Temporal de frío sorprende a visitantes congelando las Cataratas del Niágara

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo