Renuncia líder independentista de Cataluña; se fragmenta el movimiento

Artur Mas fue presidente de la comunidad autónoma de Cataluña de 2010 a 2016. Fue uno de los principales impulsores del movimiento separatista

Por EFE

El expresidente de la región de Cataluña, Artur Mas, deja la presidencia del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT, que es independentista de centroderecha), para hacer frente a las causas judiciales que le afectan y dar margen a nuevos liderazgos, una decisión que, según dijo, meditaba desde antes del referéndum del 1 de octubre.

Mas negó en rueda de prensa que la renuncia guarde relación con la estrategia de Carles Puigdemont, su sucesor  y también ex presidente catalán; quien sigue en Bélgica huido de la Justicia española. Se le investiga por supuestos delitos en relación con el proceso independentista catalán.

La decisión de Mas se debe a la presión judicial. El Tribunal Supremo le comunicó que lo investiga por rebelión en la causa abierta contra el anterior gobierno regional catalán, que había convocado un referéndum ilegal de "autodeterminación" para el 1 de octubre pasado.

Como presidente de la comunidad autónoma de Cataluña (2010-2016), Mas ya fue uno de los principales impulsores del movimiento separatista, tras convocar a una consulta el 9 de noviembre de 2014, lo que le costó una condena de dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia.

El Tribunal de Cuentas ordenó el embargo provisional de sus inmuebles al no poder completar una fianza de 5.2 millones de euros junto a antiguos altos cargos de su gabinete.

Mas remarcó también que no quiere ser un "freno" para "la expansión natural acelerada" de la coalición electoral Junts per Catalunya (JXCat), que encabezó Puigdemont en las elecciones regionales del pasado 21 de diciembre.

Puigdemont ya está acreditado como diputado en Parlamento de Cataluña

Carles Puigdemont ya tiene presentadas las credenciales como diputado en el Parlamento regional, mientras continúa el debate sobre quien presidirá la Cámara local, que debe elegir al próximo presidente de Cataluña.

También el exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras, cabeza de lista de ERC (independentistas republicanos de izquierda) que está en prisión provisional, ha sido acreditado en el Parlamento de Cataluña como diputado.

Puigdemont y Junqueras, líderes de las dos principales formaciones independentistas, fueron elegidos diputados en los comicios del pasado 21 de diciembre, convocados por el Gobierno español después de hacer cesado al ejecutivo catalán, tras la declaración de independencia del 27 de octubre.

 

Puigdemont pretende ser elegido presidente de la comunidad autónoma de Cataluña desde Bruselas y después regresar a España como máximo dirigente catalán, para lo que necesita el apoyo de la Mesa de la Cámara (su órgano de gobierno).

Por tanto, la elección de la Mesa, para que en ella haya mayoría independentista es clave para las aspiraciones de Puigdemont.

En Publimetro TV

​Argelia: Una inusual nevazón cubre de blanco al Desierto del Sahara

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo