Nueva California 'declara su independencia' para ser el 'Estado 51'

En plena era Trump, donde la sociedad estadounidense está más dividida que nunca, surge un movimiento para -físicamente- partir el estado de California

Por Miguel Velázquez

Con la emisión de su propia declaración de independencia, el movimiento "Nueva California" dio los primeros pasos para la creación de un nuevo estado que dividiría físicamente al estado de California.

"California es un estado fallido y no proporciona una forma de gobierno federal y republicano a sus ciudadanos", informa el movimiento independentista Nueva California en su sitio web. "Sus ciudadanos viven bajo una forma de gobierno tiránica que no sigue las Constituciones de California y Estados Unidos. Nueva California tendrá una NUEVA constitución que restablecerá la libertad y los derechos conforme a la Constitución de Estados Unidos", declaran.

Este movimiento se basa en el Artículo IV de la Sección III de la Constitución de los Estados Unidos, que establece las reglas para la admisión de nuevos estados en el territorio nacional.

Artículo IV, sección III de la Constitución de los Estados Unidos

Nuevos estados pueden ser admitidos por el Congreso en esta unión; pero no se formarán ni se levantarán nuevos estados dentro de la jurisdicción de ningún otro estado; ni ningún estado se forma por la unión de dos o más estados, o partes de estados, sin el consentimiento de las legislaturas de los estados involucrados así como del Congreso.

El Congreso tendrá el poder de disponer y hacer todas las reglas y regulaciones necesarias respecto del territorio u otra propiedad perteneciente a los Estados Unidos; y nada en esta Constitución se interpretará de manera que perjudique cualquier reclamo de los Estados Unidos o de cualquier estado en particular.

Nueva California, el sexto estado más grande de EU

En caso de que ocurra la división, Nuevo California será el sexto estado más grande de EU, justo detrás de Nueva York. Contará con 15 millones de habitantes y con un estimado de 25 a 27 escaños de la Cámara de Representantes irán a Nueva California.

"California se ha convertido en una tiranía", declaró a CBS Robert Paul Preston, vicepresidente del grupo y el hombre detrás de la iniciativa.

El camino para convertirse en un estado nuevo

El proceso para la independencia no es sencillo, constaría de cinco pasos, complejos en el escenario legislativo estadounidense:

  • Votarlo según las leyes del Estado de California
  • Una vez aprobado, se vota en la Asamblea de California
  • Posteriormente se discute al Senado y se aprueba
  • Se presenta en el Congreso de EU, se vota y se aprueba
  • Si ambas Cámaras (Senado y Congreso) lo aprueban, el Estado puede dividirse.

Analistas estadounidenses consideran esta propuesta como "un intento conservador para ganar el estado", que ha sido mayoritariamente del Partido Demócrata desde 1992.

Como antecedente, Puerto Rico tiene un estatus de "Estado Libre y Asociado"; por lo que no es reconocido como uno de los estados, ni como un país independiente. Se han celebrado cinco plebiscitos desde 1967 al respecto, pero no ha existido cambio alguno.

En Publimetro TV

Acusan a Patrulla Fronteriza estadounidense de dañar ayuda para indocumentados

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo