¿Qué es el cierre de gobierno que podría paralizar a Estados Unidos?

Donald Trump, próximo a cumplir un año como presidente de Estados Unidos, podría tener un amargo festejo, pues su administración se ve amenazada por el primer cierre de gobierno desde 2013

Por Miguel Velázquez

La falta de un acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos está a punto de llevar a la administración de Donald Trump a su primer cierre de gobierno, una situación que no ocurre desde el año 2013.

Este viernes se votará el presupuesto federal en el Congreso. Los desacuerdos entre ambos partidos podrían derivar en el primer cierre de gobierno desde 2013 y el número 12 que ha ocurrido en Estados Unidos desde 1981.

Además del cierre de gobierno existe otra opción: que el Gobierno siga funcionando mediante una prórroga del presupuesto anterior, que es lo que ocurre actualmente.

"Estamos aquí para apoyar al General Mattis. Si el Gobierno cierra, el primer afectado es el Ejército, porque lo peor se lo llevarían ellos", señaló Trump a un grupo de periodistas a su llegada al Pentágono.

¿Cómo afecta el cierre del gobierno?

Durante un cierre de gobierno se suspende la prestación de todos los servicios públicos menos los considerados como "esenciales".

Algunos de los servicios que continúan en activo son el Servicio Meteorológico Nacional y sus agencias filiales, los servicios médicos de las instalaciones federales, el servicio postal, las fuerzas armadas, el control del tráfico aéreo y las prisiones.

Durante un cierre de gobierno, cerca del 40% de los trabajadores gubernamentales no reciben salario. A muchos se les pide no ir a trabajar.

Un cierre del gobierno costaría cerca de 6 mil 500 millones de dólares por semana, de acuerdo a un reporte de S&P Global analysts publicado en diciembre y citado por The Guardian.

¿Por qué los militares son los más afectados?

En caso de confirmarse el cierre del Gobierno, todo el personal de las Fuerzas Armadas estadounidenses dejaría de recibir su salario. Además, las empresas proveedoras no recibirán los pagos debidos, aunque el Pentágono seguiría destinando los fondos necesarios a misiones dirigidas a "salvaguardar vidas".

¿Qué origina este cierre del gobierno?

Los miembros del Congreso están estancados en las discusiones del presupuesto. Los demócratas insisten que cualquier plan debe incluir protección para los casi 700 mil jóvenes inmigrantes indocumentados, beneficiarios del programa DACA (y conocidos como dreamers).

Los republicanos también se han expresado en proteger a los dreamers de la deportación; sin embargo, piden presupuesto para seguridad fronteriza, entre otras acciones, la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos

El último cierre de gobierno

  • Ocurrió del 1 al 17 de octubre de 2013. Tuvo una duración de 16 días. Hubo desacuerdo sobre la financiación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (conocida como ObamaCare), no se llegó a aprobar la ley de presupuestos a tiempo.

¿A partir de cuándo será el cierre del gobierno?

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos trabajan este jueves a contrarreloj en un proyecto de ley presupuestario provisional que pudiera lograr los votos suficientes en el Senado, para evitar que el Gobierno federal incurra en un cierre parcial a la medianoche de este viernes.

Los fondos federales expirarán en ese momento si no se logra un acuerdo en el Congreso, pero muchos miembros del grupo ultraconservador Caucus de la Libertad se oponen a la medida en la que actualmente trabaja el liderazgo.

En Publimetro TV

Grupo armado de estadounidenses patrulla la frontera entre México y EU en busca de narcotraficantes

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo