A pesar de condena por corrupción, Lula es el favorito a la presidencia de Brasil

La candidatura de Lula puede ser impugnada por la justicia, pues las leyes electorales impiden que una persona con una condena se presente a un cargo

Por AP

Una nueva encuesta dio una amplia ventaja al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, a pesar de su reciente condena por corrupción.

La encuesta Datafolha publicada el miércoles es la primera desde que un tribunal de apelaciones ratificó el veredicto de culpabilidad contra Lula, un fallo que podría dejarlo fuera de la contienda.

Según el sondeo, si Lula puede presentarse, la intención de voto le da entre el 34% y el 37% en la primera vuelta. Su perseguidor más próximo, el derechista Jair Bolsonaro, obtendría entre 16% y 18%.

En la segunda vuelta, Lula obtendría el 49% contra 32% de Bolsonaro. Según Datafolha tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada entre 2.826 electores de 174 municipios de todas las zonas del país.

El futuro político de Lula; incierto

 

Pese a su favoritismo, la candidatura de Lula puede ser impugnada por la justicia, pues las leyes electorales impiden expresamente que una persona con una condena ratificada en segunda instancia se presente a un cargo público, aunque la defensa del exmandatario confía en que podrá revertir la sentencia antes de los comicios.

La posible inhabilitación del expresidente deberá ser tratada por el Tribunal Superior Electoral, pero sólo a partir del 15 de agosto, cuando vence el plazo para la inscripción de candidaturas y siempre y cuando Lula formalice sus intenciones.

Además, la ley brasileña permite que una sentencia sea ejecutada una vez concluidas las apelaciones en segunda instancia y aún cuando haya otras posibilidades de recursos en tribunales superiores, como el Supremo, con lo que Lula hasta podría ser encarcelado antes de los comicios.

Según Datafolha, si el ex presidente no pudiera ser candidato, Bolsonaro ganaría la primera vuelta con una votación que oscilaría entre 18 y 20 %, y según el escenario, se enfrentaría en una segunda al izquierdista Ciro Gomes o a la ecologista Marina Silva, a quienes la encuesta atribuye una votación que varía entre 12 y 16 %.

En ese caso, tanto Gomes como Silva o cualquier otro candidato se impondrían al exmilitar, que en una segunda vuelta no obtendría más del 33 % de los votos.

En Publimetro TV

Bandada de pájaros hace bellas figuras en el cielo de Inglaterra y Holanda

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo