CNTE amenaza con nuevo paro de labores en Oaxaca

En conmemoración por el Día del Trabajo los maestros marcharán de manera masiva en la capital del estado, del monumento a Juárez al Zócalo

Por La Silla Rota

El magisterio oaxaqueño aglutinado en la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con iniciar un paro de labores en la entidad en caso de que el gobierno federal y estatal no atiendan sus demandas educativas, laborales, políticas y de justicia.

Este lunes, como parte de la jornada de lucha nacional que emprenderá la CNTE, los maestros oaxaqueños marcharán de manera masiva en la capital del estado, del monumento a Juárez al Zócalo, donde entregarán su pliego de demandas 2017, constituido de 14 puntos.

En la asamblea estatal mixta,  los trabajadores de la educación ratificaron su participación activa y para el martes y miércoles preparan bloqueos en puntos estratégicos los 37 sectores coordinados con los regionales.

Esto es lo que plantean los maestros de la CNTE

El documento de la Sección 22 que entregarán al gobernador Alejandro Murat plantea: abrogación de la Reforma Educativa; castigo y justicia por los hechos del 19 de junio; libertad inmediata e incondicional a los presos políticos; aparición con vida de los 43 normalistas y demás desaparecidos; abrogación del decreto del 15 de julio del 2015 respecto al IEEPO y respeto irrestricto a los derechos laborales y sindicales logrados por el MDTEO.

También demandan: respeto a los diferentes acuerdos entre el MDTEO y el gobierno en diferentes momentos; solución inmediata a los problemas de los 13 niveles educativos; que el gobierno reconozca el PTEO como propuesta educativa para el Estado de Oaxaca; compromiso al reconocimiento del Estado a la estructura del CES; vigencia de las normales y exigencia de contratos a los egresados; recategorización de claves E2405 y E2403 del nivel de PAAES; respaldo a las demandas de los pueblos originarios y en resistencia; construcción, remodelación y mantenimiento a las instalaciones del MDTEO.

El órgano de decisión de los mentores determinó cambiar el brigadeo de emergente a permanente, para continuar informando a las bases y posteriormente a padres de familia y autoridades municipales sobre la lucha que han emprendido.

Mientras que ratificó el respaldo a la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) y el ingreso a Personal de Apoyo a la Educación (PAAEs); en tanto que a los  normalistas los ubicarán de manera bilateral (con el aval de los secretarios de Trabajos y Conflictos de los niveles).

La asamblea estatal también dio luz verde para iniciar con la ruta de preparativos para la celebración de la XII Guelaguetza popular-magisterial, la cual es utilizada como una forma de boicot a las Guelaguetza oficial o bien que organiza el gobierno del estado.

En cuanto a los bloqueos a llevar a cabo durante el martes y miércoles, los cierres se darían en el Monumento a la Madre, Crucero de Hacienda Blanca y del aeropuerto internacional Benito Juárez, entre otros. Para el caso del Istmo, los bloqueos serían en Salina Cruz, frente a la NISSAN; Tehuantepec, en el puente de Fierro; Juchitán, en el canal 33; Ixtepec, en la caseta de cobro de la supercarretera 185D; Zanatepec, en carretera la Ventosa – Tapanatepec en el lugar de costumbre y en Matías Romero, en carretera Transistmica frente al Trenecito.

TAMBIÉN PUEDES LEER

INE rechaza bajar spot de Nueva Alianza en Edomex

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo