Congreso de Oaxaca aprueba eliminar fuero constitucional

Con esto, el Congreso estatal busca que quienes incurran en algún acto ilegal y tengan un cargo gubernamental puedan enfrentar a la justicia como cualquier ciudadano

Por ADN Sureste

En sesión del Congreso oaxaqueño, los diputados aprobaron la eliminación del fuero constitucional al gobernador, los legisladores y servidores públicos.

A través de esta medida, se busca que quienes incurran en algún acto ilegal y tengan un cargo de este tipo, puedan enfrentar las leyes como cualquier ciudadano.

Con 37 votos, esta noche, los legisladores aprobaron esta iniciativa que deroga la fracción 46 del artículo 59, además de los artículos 18 y 119 de la Constitución del Estado de Oaxaca.

Además se reformó el artículo 123 por lo que la liberación del fuero tendrá impacto en el gobernador, diputados locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los titulares de las Secretarías, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, magistrados del Tribunal Estatal Electora, el Consejero Presidente, Secretario Ejecutivo, consejeros electorales del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Además para los consejeros de la Judicatura, el Auditor Superior del Estado, los sub auditores y magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas, así como a los titulares e integrantes del órgano de dirección de los órganos constitucionales autónomos.

Con esta medida, la entidad se suma a otros estados que han llevado a cabo el mismo procedimiento con la finalidad de combatir la corrupción y evitar que tenga impunidad cuando se cometan actos fuera de la ley.

La iniciativa fue enviada al pleno del Congreso por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, luego, fue turnada a comisiones para su revisión.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo