Dos muertos en Oaxaca por tormenta tropical 'Ramón'

Las fuertes lluvias generaron severas afectaciones en viviendas de la Sierra Norte y el riesgo de desborde de algunos ríos en la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec

Por ADN Sureste
Foto: Especial
Dos muertos en Oaxaca por tormenta tropical 'Ramón'

Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical "Ramón" dejaron al menos dos muertos y daños en municipios de la Sierra Norte de Oaxaca, así como el riesgo de desborde de algunos ríos en la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

Las últimas 12 horas fueron de lluvia intensa en la Sierra, lo que provocó que el deslizamiento de una ladera en el poblado de San Juan Tepanzacoalco, ubicado en el municipio de San Pedro Yareni, Ixtlán de Juárez, dejara una vivienda sepultada, informó el agente municipal Sergio López Maldonado.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca señaló que dentro de la vivienda, entre el montón de tierra, quedaron Sergio V. S. y Julia P. M. de aproximadamente 60 y 70 años de edad.

También la dependencia mencionó que en el kilómetro 80 de la carretera a Ixtlán de Juárez hay un gran derrumbe que provoca la incomunicación en esa zona serrana, la autoridad municipal de Santiago Laxopa informó que en el tramo Maravillas-Buena Vista se presenta un derrumbe que impide el paso vial. De igual forma se encuentra cerrado el paso de Talea de Castro hacía Santiago Lalopa.

En tanto en la Sierra Mazateca, en Huautla de Jiménez en la calle Emiliano Zapata cerca de la escuela “Revolución Mexicana”, el puente de paso sufrió daños estructurales, mientras que árboles obstruyeron el paso a Santa María Chilchotla.

El río de San Felipe Usila, Tuxtepec, está a punto de desbordar, por lo que la autoridad municipal encabezada por el edil Rutilo Felipe Lorenzo han solicitado ayuda del Gobierno del Estado.

Anoche el río Malatengo, en San Juan Guichicovi, en el Istmo de Tehuantepec alcanzó si nivel más alto y continuaba incrementándose, el río Tolosita se desbordó afectando terrenos de cultivo.

Mientras que en Unión Hidalgo se desbordó que el río Espíritu Santo.

Sismos

En esta zona devastada por los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre, ahora sufre las inclemencias de un posible desarrollo ciclónico. La localidad de Unión Hidalgo, está ubicada en el Istmo de Tehuantepec, a 40 minutos del municipio de Juchitán de Zaragoza.

El terremoto de 8.2 grados afectó el palacio municipal que tiene fisuras y se desprendió una parte del techo.

Decenas de viviendas se encuentran severamente dañadas y sus habitantes esperan la ayuda de los gobiernos federal y estatal y viven a la intemperie.

En la carretera a la Costa también se dieron derrumbes ocasionando el cierre del paso a los vehículos.

La oficina encargada de Protección Civil, recomienda a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades especialmente con rumbo al Golfo de Tehuantepec, así como atender las recomendaciones de Capitanía de Puerto.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo