PRI pide extraordinario para regular acción de las fuerzas armadas

La bancada del PRI en el Senado dijo que es necesario un periodo extraordinario para normar las acciones de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. El ordinario acaba el 15 de diciembre próximo.

Por Fabiola Ayala

La bancada del PRI en el Senado pidió que se haga un periodo extraordinario para analizar el planteamiento de un marco jurídico que establezca los alcances de la actuación de las Fuerzas Armadas del país en la tarea de reforzamiento de la seguridad pública.

El líder del grupo parlamentario, Emilio Gamboa Patrón consideró que es vital que vital se trabaje en la definición de la Ley de Seguridad Interior, con la finalidad de actualizar y delimitar la actuación de marinos y militares en su colaboración en la lucha contra la delincuencia organizada.

Ello, luego de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos reprochara que las fuerzas castrenses continúen haciendo labores que no les corresponden porque no se prepararon para hacer tareas de seguridad pública.

“Nosotros no pedimos, o sea, ustedes lo saben y yo lo tengo que decir, no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto. Ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes”, manifestó el jueves pasado, durante un discurso ante militares y medios de comunicación con motivo del fin de año.

En este sentido, Gamboa Patrón explicó que se trabajará con otras bancadas el tema, pues es necesario hallar “el punto óptimo entre la plena protección de los derechos humanos y fortalecer el trabajo que realizan para salvaguardar la seguridad de los mexicanos”.

Puntualizó que el PRI reconoce en el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina, su lealtad al presidente Enrique Peña Nieto, a las instituciones, su compromiso con los mexicanos y su convicción de servicio.

Otras leyes de última hora

El pedido ordinario de sesiones en las Cámaras de Diputados y de Senadores culmina el 15 de diciembre próximo, por lo que no sólo quedaría pendiente la Ley de Seguridad Interior, sino también otros temas de agenda legislativa.

Entre ellas está la Ley General de Víctimas, así como los documentos del Senado relacionados con tortura y trata de personas, el paquete de reformas a las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en materia de consejos de administración, así como otros relacionaos con protección de datos personales, según lo refirió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/pais/2016/12/11/fuerzas-armadas-no-dejar-calles-existan-capacitacion-policiaca.html

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo