Peña Nieto recibe informe anual de la SCJN

Luis María Aguilar hace siete años la Suprema Corte recibía cuatro mil casos en todo el año, pero en 2016 fueron más de 16 mil

Por Viviana Ortiz

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo presente en el informe anual de actividades el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

“La demanda de justicia no puede detenerse”, resaltó en ministro presidente al tomar la palabra. Y destacó que hace siete años la Suprema Corte recibía cuatro mil casos en todo el año, pero en 2016 fueron más de 16 mil.

Aguilar Morales también informó que cada año en los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, se reciben aproximadamente un millón cien mil expedientes.

También resaltó que a cargo del Consejo de la Judicatura Federal se encuentran 824 órganos Jurisdiccionales en los cuales se desempeñan 550 Jueces de Distrito y 871 Magistrados de Circuito.

En su mensaje ante el mandatario mexicano, el Ministro Presidente también resaltó que ya están funcionando 37 salas de justicia penal del sistema acusatorio. Además de que se ha innovado en el sistema de celebración de diligencias en el extranjero, con la cooperación de la Secretaria de Relaciones

Otro punto que resaltó Luis María Aguilar Morales durante su informe; fue que para la promoción del juicio de amparo existe acceso en Internet para cualquier persona. Y que se han recibido 41,987 demandas. Además de que SCJN tiene 21 defensores bilingües que permiten apoyar a personas en 35 lenguas y variantes indígenas.

Mientras que en materia de secuestro, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, informó que se han preocupado por el estado de las víctimas; por lo que se han asignado a asesores especializados que se ubican en varias ciudades.

Durante su informe también resaltó al creación de plazas que estén dedicadas exclusivamente para ser ocupadas por personas con discapacidad.

Además enfatizó que han luchado contra la corrupción dentro de su organización; e informó que se han sancionado a 11 magistrados de circuito, con sanciones que van desde amonestación hasta suspensión del cargo. También fueron sancionados a 14 jueces de Distrito y fueron destituidos dos.

Entre los invitados  a este también se encontraban, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; así como el procurador General de la República, Raúl Cervantes.

También te puede interesar:

Implementan operativo de seguridad en Terminal de Autobuses del Sur

Urge Ley de Seguridad Interior pero esperaremos tiempos: Sedena

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo