Recuperan 12 piezas arqueológicas mexicanas decomisadas en Italia

La recuperación pudo realizarse con éxito gracias a los tratados internacionales firmados por el país y la buena relación entre México e Italia

Por Miguel Velázquez

Doce piezas arqueológicas mexicanas fueron recuperadas y ya se encuentran en el país; anunciaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estas muestras arqueológicas son pertenecientes a los periodos preclásico, clásico y postclásico.

Fueron retenidas en la región de Reggio Calabria y Ancona, en Italia, por los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia. Se le entregaron a la Embajada de México en Italia el pasado 11 de octubre de 2016.

De acuerdo a información de las secretarías, la recuperación: “Es resultado de la estrecha relación que existe entre México e Italia en materia de recuperación y restitución de bienes culturales; así como del trabajo que realiza el ‘Grupo encargado de Procurar la Recuperación de Monumentos Arqueológicos, Monumentos Históricos, Monumentos Artísticos y Vestigios o Restos Fósiles Ilícitamente Sustraídos del Territorio Nacional"”; una organización intersecretarial.

El compromiso de México con sus bienes culturales

También se informó que estas piezas fueron recuperadas gracias a los tratados internacionales firmados por el país. Uno de ellos es la “Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales”, de la UNESCO en 1970 y ratificado por México en octubre de 1972.

“Con este acto,  México confirma su compromiso para recuperar bienes culturales de carácter patrimonial; así como para colaborar con la comunidad internacional y los organismos multiculturales con competencia en materia de salvaguardia de tales bienes”, finaliza el comunicado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo