Javier Bolaños presidirá Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Al encabezar la Comisión Permanente, Javier Bolaños será Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Presidente del Congreso de la Unión

Por notimex

El diputado Javier Bolaños Aguilar declaró legalmente instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funcionará durante el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, luego de ser electo como presidente de ese órgano.

Con 28 votos a favor, los integrantes de la Permanente también eligieron como vicepresidentes al senador Aarón Irízar López (PRI) y a la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD).

Las secretarias y secretarios serán: la diputada Gloria Himelda Félix Niebla (PRI), así como los senadores Laura Rojas Hernández (PAN), Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD) y Gerardo Flores Ramírez (PVEM).

Previamente, se aprobó un acuerdo para que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente quede integrada por una presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías, con el propósito de garantizar un adecuado funcionamiento y la participación corresponsable y equilibrada de sus legisladores integrantes.

Se designó a las comisiones protocolarias para participar en su oportunidad la instalación de esta Comisión Permanente: los integrantes de la Mesa Directiva al Presidente de la República, y la secretaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó a la que tendrá lugar el próximo martes 20 de diciembre, a las 11:00 horas.

 

Las funciones del presidente de la Comisión Permanente

Javier Bolaños será Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y Presidente del Congreso de la Unión, es decir, que representa a las dos Cámaras (senadores y diputados) en todos los eventos cívicos y jurídicos donde participen los tres Poderes o alguno de ellos, por mandato de la Constitución.

¿Qué es la Comisión Permanente?

Es el órgano del Congreso de la Unión que actúa durante los intermedios (recesos) entre los periodos ordinarios de sesiones del Congreso General.

Consecuentemente, habrá dos periodos de receso, el primero que iniciará el 16 de diciembre de cada año (o el 31 del mismo mes del año de inicio de cada sexenio) y termina a más tardar el 31 de enero; el segundo se inicia el 1° de mayo y termina el 31 de agosto.

La integran 37 legisladores: 19 diputados y 18 senadores, con sus respectivos suplentes, nombrados por sus respectivas cámaras.

En otras noticias. ¿Saben qué pasaría si cae un asteroide en el océano?

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo