80% de los verificentros de la Megalópolis presentan irregularidades: Profepa

La Profepa dijo que debido a estas irregularidades se han impuesto sanciones a 67 verificentros por un total de 50.33 millones de pesos

Por Ivan Zuñiga

El Programa de Inspección a Centros y Unidades de Verificación Vehicular realizado en las 6 entidades que conforman la Megalópolis, permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), conocer que al menos 8 de cada 10 verificentros presentan alguna irregularidad en el cumplimiento de la norma emergente.

De acuerdo con la Profepa, debido a estas irregularidades se han impuesto sanciones a a 67 verificentros por un total de 50.33 millones de pesos.

Entre las principales irregularidades que presentan los verificentros de la zona son: falta de certificados de calibración (pesas de dinamómetros, opacímetros, analizadores de gases, generadores de aire cero y estaciones meteorológicas); incumplimiento de especificaciones de equipo; y falta de cartas de trazabilidad de los gases patrón.

De estas, la principal sanción de la procuraduría fue por no contar con los certificados de calibración de los aparatos y elementos que intervienen directa e indirectamente en la medición de las emisiones contaminantes de los vehículos de autotransporte.

Por ello, desde el primero de julio de este año, fecha de entrada en vigor de la norma emergente,  la Profepa realiza visitas de inspección a verificentros para vigilar el correcto funcionamiento de los equipos de medición de emisiones de vehículos automotores.

Debido a estas inspecciones, el organismo Procuraduría identificó 447 verificentros ubicados en la Megalópolis; 338 centros de verificación de vehículos particulares y 109 unidades de verificación de transporte público federal, pero sólo 373 se encontraban operando en el momento en que la PROFEPA fue a inspeccionarlos.

En el periodo de julio a diciembre de 2016 se impusieron suspensiones a 387 líneas de verificación en 141 verificentros: 120 líneas de 32 verificentros en la Ciudad de México; 175 líneas de 58 verificentros en el Estado de México; 23 líneas de 17 verificentros en Hidalgo; 53 líneas de 18 verificentros en Puebla; y 16 líneas en igual número de verificentros en Tlaxcala.

La Profepa informó que a la fecha se ha levantado la suspensión de 276 líneas de un total de 88 verificentros por haber dado cumplimento a las observaciones que se hicieron en las visitas de inspección.

TE RECOMENDAMOS

Estas son las carreteras más peligrosas de México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo