En México secuestran a 6 personas en promedio al día: Alto Al Secuestro

En lo que va de la presente administración se tienen reportados más de ocho mil 600 secuestros. La Ciudad de México es una de las entidades donde más se presenta este delito.

Por Ivan Zuñiga

En nuestro país secuestran en promedio a 6 personas, en lo que va de la presente administración  de acuerdo con cifras de la organización Alto Al Secuestro.

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, aseguró que no es nada halagador terminar el 2016 con ocho mil 677 secuestros y menos delincuentes detenidos,  y que a pesar de ello aún no existe una estrategia nacional ni un plan nacional transversal para erradicar el secuestro.

“Este año lo estamos terminando tablas, si no es que un poquito más arriba, en relación al año anterior, en este año, indudablemente no vimos el mismo esfuerzo por parte de los gobiernos estatales, que hizo el gobierno federal. Queda muchísimo camino que recorrer”, indicó  en entrevista para Ciro Gómez Leyva.

Miranda de Wallace informó que durante 2016 registramos un incremento en el delito de secuestro  a mil 694, lo que representa un 2% más respecto al año previo y que partir del mes de agosto la tendencia ha sido al alza.

En noviembre, se tiene registro de 182 secuestros con 224 víctimas, lo cual representa u incremento de 6.4% respecto mes anterior; el número de víctimas creció 14.2%, mientras que las detenciones disminuyeron 13.7%.

La presidenta dijo que en noviembre de este año se secuestraron al día siete personas con un promedio de una víctima cada tres horas y media.

Los estados que reportaron un mayor número de secuestros son:

Estado de México (41)

Veracruz (27)

Tamaulipas (24)

Asimismo, los estados donde repuntó el secuestro son:

Veracruz (creció 13 secuestros),

Ciudad de México  (creció 10 secuestros)

Tabasco  (creció 4 secuestros)

“Incansablemente hemos denunciado la apatía de muchos Gobiernos para erradicar este delito y no vemos avance”, dijo Miranda de Wallace

La titular de la organización dijo que la mayoría de las Unidades Antisecuestro, comenzando por la Federal, siguen sin contar con recursos humanos, tecnológicos ni salarios dignos, para combatir este delito.

Señalo también que las víctimas de secuestro siguen sin tener abogados victimales que les brinden asesoría y acompañamiento desde el momento de la denuncia, a la fecha sólo 17 estados tienen Comisión Ejecutiva para atenderlas y sólo 6 cuentan con fondo de apoyo para brindar medidas de ayuda y de reparación del daño. Y aun así el Poder Legislativo no le da a las víctimas lo indispensable.

“Continuamos padeciendo que policías o ex policías que se dedican al secuestro, lo cual significa que no hay controles a los policías, además de que se sigue secuestrando desde el interior de los penales, tal como hemos evidenciado”.

Ante este panorama, el día de ayer el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que uno de los ejes prioritarios es la prevención del delito, sin embargo, para 2017 aún no se tiene un presupuesto para este rubro.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Explosión en San Pablito habría iniciado por un cohete encendido, según testigos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo