En Oaxaca han asesinado a 29 presidentes municipales en 6 años

En el sexenio de Gabino Cué Monteagudo se registraron 29 homicidios contra presidentes y ex presidentes municipales de Oaxaca y solo se detuvo a cuatro personas

Por La Silla Rota

De los 29  asesinatos en contra de autoridades municipales en funciones y ex autoridades  ocurridos en seis años en Oaxaca, la impunidad es lo que prevalece en la mayoría de los casos que no cesan. Tan solo en una semana, a días de concluir el año, se registraron dos nuevos homicidios: el de el edil de Ocotlán de Morelos José Villanueva y la del ex presidente de San Juan Bautista Cacahuatepec Jesús Damáso Baños Tapia.

 

En el sexenio de Gabino Cué Monteagudo se registraron 29 homicidios de este tipo y la Fiscalía General de Justicia del Estado logro detener a cuatro presuntos responsables.

 

En la pasada administración denominada de la transición y el cambio, por ser la primera diferente al Partido Revolucionario Institucional llegó a Oaxaca, no solo se registró el mayor número de asesinatos contra autoridades municipales, también por incrementó el número de feminicidios.

 

A nivel nacional, Oaxaca encabeza lista de alcaldes asesinados

La Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) reporta que desde 2006 a la fechahan sido asesinados 37 exalcaldes, 7 alcaldes electos y 43 en funciones; 87 en total.

 

De estas ubica a Oaxaca como la entidad con mayor número de asesinatos con 15; de los cuales 14 son de municipios con población menor a 11 mil habitantes y presupuestos inferiores a 50 millones de pesos al año.

 

La cifra de 15 funcionarios y exfuncionarios municipales que reporta la Anac se incrementa con los recientes casos de asesinatos cometidos en la entidad, tan solo 7 registrados en el año, de estos dos ocurrieron en la segunda semana de diciembre a días de concluir el 2016.

 

Asesinatos en 2016

Los homicidios ocurridos en este año comenzaron en febrero con el asesinato de expresidente municipal de San José El Progreso, Alberto Mauro Sánchez, quien ejecutado a balazos  en el crucero de San Antonino Castillo Velasco, los responsables huyeron en motocicleta. Durante su gestión el edil, quien permitió la operación de la mina Cuxcatlán fue señalado del crimen del activista Bernardo Vázquez.

 

En julio del mismo año se registró el asesinado de Delfino Nieto Peláez, esposo de la alcaldesa electa de Mártires de Tacubaya, Alba Mier Castellanos; en septiembre, el regidor de vialidad de Santo Domingo de Morelos  Joaquín Santaella Martínez, asesinado por dos sujetos que le dispararon a quemarropa.

 

El 26 de septiembre también fue asesinado el suplente del agente municipal de San Antonio Lalana, Miahuatlán, Aristeo Cruz Baños por cuatro sujetos que llegaron hasta su domicilio en un auto marca Nissan, tipo Sturu, que se identificaron como trabajadores de la empresa “ICA”.

 

Derivado del asesinato, los habitantes de Lalana y poblaciones se alertaron unas a otras y lograron detener a los presuntos a quienes lincharon a garrotazos y pedradas. Los cuerpos quedaron en los parajes conocido como el Basurero en la agencia de Comitlán, perteneciente al municipio de San Pablo Coatlán.

 

Para octubre, se registró el asesinato del tesorero de San Pedro Mixtepec, Abdías Alavez García, de 38 años de edad, ejecutado a balazos en el municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa; mientras que el 17 de diciembre asesinaron  presidente municipal de Ocotlán de Morelos, José Villanueva Rodríguez y una semana después sujetos desconocidos mataron al ex presidente municipal de San Juan Bautista Cacahuatepec Jesús Damáso Baños Tapia, cuando se conducía en su vehículo personal.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Multihomicidio en Guerrero: matan a familia en festejo navideño

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo