En 2016 se renovaron más de mil cargos de elección popular

De acuerdo con la Estadística Electoral 2016, fueron renovadas 12 gubernaturas; 388 diputaciones locales; 966 alcaldías, y 393 presidencias de comunidad

Por notimex

Este 2016 se renovaron mil 819 cargos de elección popular en 13 estados de la República que eligieron el 5 de junio pasado gobernador, diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional, así como presidencias municipales.

Además, en la Ciudad de México se eligieron 60 diputados por voto popular bajo principio de representación proporcional sobre una lista plurinominal de candidatos para una sola circunscripción electoral, para integrar la Asamblea Constituyente.

De acuerdo con la “Estadística Electoral 2016”, del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron renovadas 12 gubernaturas; 388 diputaciones locales; 966 alcaldías, y 393 presidencias de comunidad.

Las entidades donde se celebraron comicios fueron Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que en Puebla sólo se eligió al titular del Ejecutivo estatal.

En Veracruz se votó para renovar la gubernatura y el congreso local, y en Baja California los votantes definieron a alcaldes y los próximos diputados de la entidad.

El total de ciudadanos inscritos en los padrones electorales fue de 37 millones 543 mil 423, de los cuales 17 millones 961 mil 27 son hombres y 19 millones 492 mil 396 son mujeres, es decir 48 y 52 por ciento respectivamente.

De ese total, 29 millones 923 mil 473 corresponden a los 13 estados y siete millones 529 mil 950 a la capital del país, mientras que el total de la Lista Nominal desde el Extranjero fue de 625, de los cuales 128 son de Aguascalientes, 140 de Oaxaca y 357 de Zacatecas.

Hubo un total de ocho mil 224 candidatos apoyados por partidos y coaliciones políticas en los 13 estados y la Ciudad de México, y 308 independientes.

El número de casillas aprobadas por los consejos distritales fue de 68 mil 28 y se contó con ocho mil 703 observadores electorales acreditados; 75 mil 380 representantes generales de partidos y candidatos independientes, y 795 mil 175 ante mesas directivas de casilla tanto de institutos políticos como contendientes autónomos.

El estado con más cargos a renovar fue Oaxaca, con un total de 613, que incluyen el gobierno estatal, 42 integrantes del Congreso local, así como 570 presidencias municipales, puestos en los que contendieron mil 283 candidatos representados por partidos y 47 independientes.

El gobernador electo fue Alejandro Murat Hinojosa, candidato de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, quien por única ocasión gobernará por un periodo de tres años no reelegibles.

En Aguascalientes, estado donde por primera vez participaron candidatos independientes en un proceso electoral, fue electo Martín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN) para un periodo de cinco años, cargo que asumió el pasado 1 de diciembre.

Asimismo, en la contienda participaron 210 aspirantes representados por partidos y 16 independientes, y se eligieron 18 diputaciones de mayoría relativa, nueve de representación proporcional, hubo comicios en 11 en municipios conformados por presidente, 86 regidores y 12 síndicos, electos por única ocasión para un periodo de dos años, el cual iniciará el 1 de enero de 2017.

En Baja California, entidad en la que participaron 235 candidatos representados por partido y 15 independientes, fueron electos 17 diputados de mayoría relativa, ocho de representación proporcional y fueron celebradas elecciones en cinco ayuntamientos, conformados por un presidente municipal y regidores, para un periodo de tres años, reelegibles hasta por un período más.

En Chihuahua, donde contendieron 869 candidatos representados por partidos y 14 independientes, fue electo Ejecutivo del estado, por única ocasión para un periodo de cuatro años con 11 meses no reelegible, Javier Corral Jurado del PAN.

Fueron votadas 22 diputaciones de mayoría relativa, 11 de representación proporcional y 67 elecciones en ayuntamientos conformados por un presidente municipal y regidores, electos por única ocasión para un periodo de un año con 11 meses con posibilidad de reelección para el periodo inmediato.

En Durango, José Rosas Aispuro Torres, del PAN, ganó la gubernatura para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, además de que se renovaron 25 diputaciones, 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, y se realizaron comicios en 39 ayuntamientos. Hubo 411 candidatos representados por partidos y 24 independientes.

En Hidalgo, Omar Fayad Meneses, de la coalición “un Hidalgo con Rumbo”, conformada por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza ganó la contienda para gobernador para un periodo de seis años, sin derecho a reelección.

También se eligieron 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, para el periodo del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2018. Contendieron 762 candidatos registrados por cada partido político y/o coalición y 38 independientes.

Se celebraron además elecciones en 84 municipios, compuestos por un presidente municipal y regidores, electos por única ocasión para el periodo que comprende del 5 de septiembre de 2016 al 4 de septiembre de 2020 y serán reelegibles para el periodo inmediato.

Puebla solo celebró elecciones para gobernador, comicios en los que contendieron seis aspirantes representados por institutos políticos y uno independiente, en los que resultó triunfador el panista José Antonio Gali Fayad, quien rendirá protesta el 1 de febrero de 2017 por un periodo de 20 meses.

En Quintana Roo fue electo gobernador Carlos Joaquín González, de la coalición “Una Nueva Esperanza”, integrada por el PAN y el PRD, y también fueron renovadas 15 diputaciones de mayoría relativa.

Además, 10 de representación proporcional, para un periodo de tres años con posibilidad de reelección para el periodo inmediato, y 11 gobiernos municipales, integrados por un presidente, síndico y regidores, electos por única ocasión para un periodo de dos años con posibilidad de reelección.

En el proceso electoral participaron 170 candidatos representados por partidos y tres independientes.

En Sinaloa, estado donde contendieron 420 candidatos por partidos y 31 independientes, fue electo Martín Heredia Lizárraga del PAN como titular del Poder Ejecutivo estatal por única ocasión para un periodo de cuatro años y 10 meses, no reelegible.

También se votaron 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional por un periodo de dos años, con posibilidad de reelección de cuatro periodos consecutivos.

Se celebraron comicios en 18 municipios conformados por un presidente municipal, síndico procurador y regidores, electos por única ocasión para un periodo de un año con 10 meses, con posibilidad de reelección para el periodo inmediato.

En las elecciones de Tamaulipas hubo 467 candidatos representados por partidos y 25 independientes, la gubernatura fue ganada por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, abanderado del PAN, para el período 2016-2022.

Se votaron 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 de representación proporcional y se celebraron elecciones en 43 municipios compuestos por un presidente y regidores, electos para un periodo de dos años para empatar con las elecciones federales.

En Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, del PRI, gano la gubernatura para un periodo por única ocasión de cuatro años ocho meses no reelegibles, y se eligieron 25 diputados al Congreso del estado, electos por un periodo de un año y ocho meses.

Asimismo, hubo comicios en 60 municipios compuestos por un presidente y regidores, electos para un periodo por única ocasión de cuatro años ocho meses no reelegibles para el periodo inmediato. En las elecciones participaron dos mil 623 candidatos representados por partidos y 32 independientes.

En Veracruz por ocasión excepcional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó que el estado eligiera un gobernador por un periodo de dos años con la intención de adecuar el calendario a las elecciones federales de 2018. El candidato electo fue Miguel Ángel Yunes Linares.

Posteriormente, a partir de 2018, las elecciones de gobernador continuarán para un periodo electivo de seis años no reelegibles.

También se eligieron 50 diputados al Congreso del estado: 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional, al ser renovada una legislatura cada tres años.

En las elecciones participaron 281 candidatos representados por institutos políticos y 17 independientes.

En Zacatecas el candidato electo como gobernador fue Alejandro Tello Cristerna, por un periodo de cinco años. Se eligieron 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional.

Se efectuaron además elecciones en 58 municipios compuestos por un presidente y regidores, electos por única ocasión para un periodo de dos años con posibilidad de reelección para el periodo inmediato. Contendieron 457 candidatos representados por partidos y 24 independientes.

En la Ciudad de México se realizó una jornada electoral para elegir por el principio de representación proporcional a 60 diputados, de los 100 que conforman la Asamblea Constituyente.

Los 40 restantes serán designados de la siguiente manera: 28 legisladores, de los cuales 14 serán por el Senado y 14 por la Cámara de Diputados a propuesta de sus juntas de Coordinación Política, así como 12 ciudadanas y ciudadanos designados por el Ejecutivo federal y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, seis cada uno respectivamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER

GAM acumula oferta de departamentos para solteros

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo