Militares dispararon contra comuneros de Ostula: CNDH

La Comisión concluyó que los elementos del Ejército usaron ilegalmente las armas durante el tiroteo ocurrido en julio de 2015

Por Publimetro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México determinó que 15 elementos del 65 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano dispararon contra comuneros de Ostula, Michoacán, ocasionando la muerte de un niño y lesiones en al menos 10 personas.

En el informe presentado este jueves, la CNDH emitió una recomendación debido a que concluyó que los militares usaron ilegalmente las armas durante el tiroteo ocurrido en julio de 2015.

“Por el uso ilegítimo de la fuerza contra pobladores que bloquearon la carretera federal en la comunidad de Santa María Ostula, municipio de Aquila, atribuible a personal militar del 65/o Batallón ‘La Placita"”, indicó el organismo por medio de un comunicado.

La recomendación va dirigida también a policías estatales y a los mandos de control “que conocieron y toleraron su actuar”, menciona el escrito.

La CNDH recomendó a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) reparar el daño a las víctimas directas e indirectas, conforme a la Ley General de Víctimas; inscribir en el Registro Nacional de Víctimas a los agraviados, colaborar con la PGR en el caso e investigar a los efectivos participantes en los hechos, por faltas a la disciplina militar.

Muere menor tras enfrentamiento entre comuneros y policías

Las autoridades federales desplegaron un operativo en julio del 2015 para detener a Semeí Verdía Zepeda, líder de las autodefensas en esa comunidad, a quien se le acusó por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Durante al despliegue militar en la comunidad de Santa María de Ostula, en Aquila, se logró la detención de Verdía Zepeda por elementos del Ejército y de la Policía de Michoacán.

Posteriormente, comuneros realizaron bloqueos carreteros y barricadas en protesta por la detención del líder comunitario, que ocasionó un tiroteo entre uniformados y pobladores, causando la muerte de Heriberto Reyes García, de 12 años de edad.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo