México envía observadores a Colombia en apoyo al proceso de paz

De los 25 observadores, 20 ya fueron desplegados en dicha misión, 15 de la SEDENA y cinco a la SEMAR, incluyendo cuatro mujeres

Por Publimetro

El gobierno mexicano refrendó su apoyo en el proceso de paz de Colombia y desplegó observadores en la Misión Política Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La decisión ocurre luego de que en enero de 2016 el Consejo de Seguridad aprobara el mecanismo multilateral de monitoreo y de verificación solicitada por el gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras recibir la invitación del Departamento para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (DPKO, por sus siglas en inglés), el gobierno mexicano y la ONU seleccionaron a elementos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaría de Marina (SEMAR), quienes están capacitados como Expertos en Misión.

De los 25 observadores, 20 ya fueron desplegados en dicha misión, 15 de la SEDENA y cinco a la SEMAR, incluyendo cuatro mujeres.

Asimismo, en enero de 2017 serán desplegados dos Sargentos Primeros postulados por la SEDENA y tres Segundos Maestres postulados por la SEMAR, quienes ya fueron autorizados por la ONU en diciembre de este año.

El gobierno mexicano señaló que la misión en Colombia es con el fin de apoyar los procesos políticos, prevenir conflictos armados, mitigar conflictos existentes y evitar un retorno a las hostilidades luego de la firma de los acuerdos de paz,

El despliegue estará integrado por un total de 450 efectivos, incluyendo alrededor de 20 observadores en Bogotá, 100 distribuidos en las ocho zonas regionales acordadas y el resto se distribuirá en las localidades designadas (23 puestos en las zonas transicionales y 8 puntos locales para la normalización).

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo