Manifestaciones en distintos puntos de la República por "gasolinazos"

El descontento social por el aumento al precio de la gasolina se ha hecho sentir con múltiples manifestaciones a lo largo de toda la República Mexicana

Por Publimetro México
Foto: Cuartoscuro.
Manifestaciones en distintos puntos de la República por

El 1 de enero se llevó a cabo el incremento de hasta 20% de aumento a los precios de la gasolina Magna, Premium y Diesel, lo que provocó el descontento de muchos sectores de la sociedad quienes convocaron a una serie de manifestaciones en distintas partes de la República como protesta.

Tan sólo este domingo se concretaron las primeras amenazas en cuatro entidades: en la autopista México-Querétaro, en la capital del país, gasolineras de Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero y en la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo Acayucan-La Ventosa, en Oaxaca.

El grupo se inconformó por el alza en los combustibles e impidió el paso de vehículos, lo que causó retrasos a los automovilistas y transportistas.

Sin embargo, para esta semana se tienen previstas distintas manifestaciones en varios estados del país contra el aumento a los precios de la gasolina.

Algunos de los estados donde se llevaron a cabo estas movilizaciones son:

Michoacán

Morelia registrará la tarde de este lunes la primera protesta por el alza en el costo de la gasolina, a la que asistirán transportistas, integrantes de partidos de izquierda y miembros de los diversos sectores de la sociedad.

De acuerdo a una convocatoria que circula en redes sociales, la manifestación está prevista a realizarse a las 14:00 horas, en el monumento al general Lázaro Cárdenas del Río, ubicado a dos kilómetros del Centro Histórico capitalino.

En vísperas de año nuevo, en municipios como Tepalcatepec, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, se registraron diversas protestas por el alza del hidrocarburo.

Querétaro

Ante el alza en los precios del combustible, se vaticinan también en Querétaro, donde además desde hace varios días se reporta escasez de gasolina en las estaciones de servicio.

CDMX

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno local a las 10:00 horas se llevó a cabo una serie manifestaciones en el Ángel de la Independencia; otra a las 10:30 en el Hemiciclo a Juárez, y una más en el cruce de Reforma e Insurgentes a las 11:00 horas.

La mañana de este lunes, alrededor de 100 personas han intentado bloquear en dos ocasiones la salida a la carretera México-Cuernavaca.

Alrededor de las 8:30 horas de este lunes, un grupo de 35 personas bloquearon por espacio de diez minutos la Avenida Insurgentes en su cruce con Viaducto-Tlalpan.

Minutos después un grupo de 15 taxistas clausuraron simbólicamente la gasolinera ubicada en la zona del camionero. Permanecieron en el lugar por unos minutos y posteriormente se retiraron del lugar.

Además un grupo de manifestantes expresaron su molestia afuera de la Secretaría de Energía.

Por otra parte, varias personas bloquearon Insurgentes con el cruce con Reforma, además de manifestarse en la gasolinera que está en la esquina.

Sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública han impedido las acciones de los manifestantes que están en contra del alza a las gasolinas.

Además manifestantes bloquean vías México-Toluca y Toluca-La Marquesa, por lo que no hay paso hacia la Ciudad de México.

El bloqueo se da a la altura de Plazas Outlet con dirección a la Ciudad de México, por lo que se pide a los automovilistas tomar precauciones.

Jalisco

La primer marcha contra el gasolinazo, convocada para este lunes a través de redes sociales, ha congregado hasta el momento a alrededor de 50 personas en la gasolinera ubicada frente a la Glorieta Minerva.

El primer contingente, de apenas 20 ciudadanos, llegó a las 07:00 horas. Algunas personas arribaron con mantas y carteles con mensajes de inconformidad por el alza de más del 20 por ciento en el precio del combustible.

Los automovilistas que circulan por la zona se han solidarizado con los protestantes tocando sus claxón y enviando señales de apoyo.

A lo largo del día, se esperan otras dos manifestaciones que partirán desde el mismo punto a las 14:30 y 18:00 horas. Además, se convocó una más en Ocotlán a las 10:00 horas.

Tamaulipas

En Tamaulipas ciudadanos de Ciudad Victoria, llevan ya varios días manifestantes en las calles del centro donde gritan consignas y muestran cartulinas contra el encarecimiento del precio de la gasolina.

Nuevo León

Decenas de ciudadanos también se manifestaron el fin de semana en el centro de Monterrey,  para protestar contra el aumento de la gasolina, además los organizadores invitaron a la población a no consumir los hidrocarburos primero 2 días del año, además el día 5 se llevarán a cabo al menos cuatro manifestaciones donde participarán aficionados de Tigres y Rayados que saldrán de sus respectivos estadios para mostrar su descontento ante el aumento.

Coahuila

En el estado miembros de organizaciones sociales del municipio de Arizpe, también salieron a las calles a manifestar su rechazo al aumento.

Chihuahua

En la ciudad de Chihuahua, inconformes se reunieron en la Plaza de Armas para planificar más movilizaciones.

Guerrero

En los municipios de Acapulco e Iguala también se han manifestado contra el aumento, distintos miembros de organizaciones sociales, maestros y estudiantes  en las calles principales de las ciudades.

Además en Zihuatanejo los manifestantes cerraron cuatro gasolineras ante el alza del producto.

Estado de México

En los municipios de Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, pobladores mostraron pancartas y cartulinas para manifestar su descontento ante el alza.

Además un grupo de manifestantes se encuentras bloqueado las carreteras México-Querétaro, México- Toluca, Texcoco-Lechería y Toluca-Naucalpan , las cuales están cerradas en su totalidad

Hidalgo

En el estado, miembros de la organización Impulsora Social A.C. realizaron una manifestación en las calles del municipio de Actopan.

Baja California Sur

En el municipio de La Paz, se limitó el fin de semana pasado la venta de gasolina a 300 pesos por vehículo, lo que provocó el descontento social.

Chiapas

Jóvenes encapuchados mantienen un bloqueo carretero sobre el tramo Arriaga – Tapachula a la altura del Municipio de Huehuetán en la región del soconusco, en protesta al alza de la gasolina; en Tuxtla Gutiérrez, otro grupo tomo una estación de servicios.

Colima

Decenas de personas tomaron las instalaciones de la oficina local del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el estado de Colima. De forma pacífica impidieron el ingreso a trabajadores y contribuyentes, como protesta por el alza en el precio del combustible

Inmediatamente después bloquearon un carril del boulevard Camino Real, que es la continuación de la carretera que conecta las ciudades Colima y Guadalajara.

Veracruz

Este lunes tres manifestaciones se realizaron en el municipio de Veracruz en contra al incremento a los combustibles; una de las protestas fue protagonizada por ciudadanos, la otra por taxistas y la última por miembros del Partido Movimiento Regeneración Nacional que tomaron simbólicamente las instalaciones de “El Sardinero” donde se almacena todo el combustible de Pemex que llega a la región.

Morelos

Las protestas convocadas por las redes sociales para protestar contra el alza de la gasolina, lograron tomar la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos ubicada en la avenida paseo Cuauhnahuac, además de bloquear dicha vialidad que comunica a Cuernavaca con Cuautla.

Además para los próximos días se esperan aún más movilizaciones contra el aumento a los precios del hidrocarburo.

TAMBIÉN LEER

En alerta ante bloqueos por alza en gasolinas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo