Gobierno administra y comunica el caos: analista

Tras las protestas por el aumento en los precios de las gasolinas y la tensión tras los saqueos en zonas del país, esto nos dijo un consultor político

Por Miguel Velázquez
Las escenas de saqueos y caos se replicaron en diversos sitios del país | Foto: Cuartoscuro
Gobierno administra y comunica el caos: analista

Tras las protestas realizadas por el aumento en el precio de las gasolinas y diversos servicios; así como los actos de saqueo registrados en diversos estados del país. Sin embargo, para Gerson Hernández, consultor político, estos actos fuera de la ley atentan contra la libertad de expresión.

Entrevistado por Publimetro, Hernández realiza un análisis de lo ocurrido desde que se anunció el aumento a los precios de las gasolinas y comenzaron a registrarse manifestaciones y bloqueos. Además, habla de los actos de saqueos contra diversos establecimientos en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, la Ciudad de México y otras regiones del país.

Gerson Hernández define los saqueos a estos comercios como “actos en contra de la ley, que están en contra de la libre expresión”

“No son actos legítimos. Son actos que están en contra de la propiedad de privada de personas, ya no hablemos de grandes empresarios, más bien locatarios”, añade.

Para el analista, el panorama es una mezcla de caos, miedo y violencia. “A mí me gusta mucho el personaje del Joker en Batman y es una frase de él: ‘solo tienes que añadir un poco de anarquía en el orden establecido y todo se volverá caos"”.

Sin embargo, las redes sociales también tuvieron un papel fundamental: “como decía Umberto Eco ‘en redes sociales hay algo que se denomina la legión de los idiotas’ porque mucho de la información que hemos estado escuchando es falso, como llamados a toque de queda o presencia de militares que no hay”.

“Habrá muchas personas que sin pertenecer a algún partido político o alguna organización, tienen el objetivo de poderse manifestar en contra de los aumentos a los precios y a la gasolina. A través de los medios de comunicación vemos imágenes de caos y violencia. ¿Eso qué te hace sentir? Miedo. ¿Y el miedo qué te causa? Te inmoviliza”.

Ya sea el gobierno o quien lo esté difundiendo, están inmovilizando las protestas. El día sábado hay una manifestación del convocada por el PRD, veremos la convocatoria después de esto.

El principal objetivo es que el gobierno está administrando el caos; por lo que las protestas auténticas que pudieran surgir derivado de esto, no se generen.

¿Son protestas legítimas?

“Hay grupos que históricamente les gusta salir a vandalizar. Piensan que con robar una pantalla u ordeñar gasolina, están protestando. No es nuevo. Hubo encapuchados, hubo grupos de choque. Para ellos podría resultar legítimo”.

¿Qué hacer?

Hay muchas otras formas legales de protestar. Más inteligentes. Así lo analiza Hernández. Por ejemplo, “presentando iniciativas en las Cámaras de diputados y senadores y no incendiando locales y policías. Esa debería ser la última instancia para tener un mejor gobierno”

Algo que destaca el también académico de la UNAM, es que no hay una buena comunicación entre la ciudadanía y el gobierno. “Mencionaron que el aumento era irremediable, pero dijeron que si no se hubieran generado estos aumentos habría reducción de programas sociales u obras”

“Seguimos solicitando que haya transparencia. Otra forma de interpretar esto es que el gobierno no tuvo la valentía para nuevos repuestos. La gasolina la usan tanto personas con trabajos formales como los que están en la informalidad. [El aumento] sustituye una reforma fiscal a la canasta básica”.

¿Qué sigue?

Que “los ciudadanos no debemos de pensar que el gobierno van a hacer algo por nosotros. Debemos estar informados” dice Gerson Hernández, esto para combatir el “terror y el miedo”.

Además, hace un llamado a que haya “gobiernos transparentes”, que informen “en tiempo real lo que ocurra”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo