Pide Derechos Humanos de NL garantizar seguridad a manifestantes

El organismo dijo que mantendrá el acompañamiento y observación en las movilizaciones por el alza del combustible

Por La Silla Rota
Foto ilustrativa. | Foto: Cuartoscuro.
Pide Derechos Humanos de NL garantizar seguridad a manifestantes

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), exhortó a todas las personas que en el desarrollo de cualquier movilización pública, ejerzan su derecho a la protesta y a la libertad de expresión y lo hagan valer sin hacer uso de la violencia.

 

Mediante un comunicado el organismo dijo que la actividad debe llevarse a cabo en apego a los parámetros establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales que México ha ratificado en materia de derechos humanos.

 

De igual forma, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad y la integridad de las personas que acudan a las distintas manifestaciones de protesta contra del incremento de los combustibles.

 

Lo anterior, sin afectar el legítimo ejercicio de los derechos como la libre expresión y manifestación de ideas.

 

Precisó que defensores y defensoras de los derechos humanos adscritos a la CEDHNL, en el tema de las protestas públicas, seguirán realizando acciones de acompañamiento y observación, para verificar el respeto de los derechos humanos, tanto de quienes ejercer la libre manifestación, como de la población en general.

 

 

Enfrentamiento

 

Con las manos en alto, el presidente del Congreso Nacional Ciudadano (CNC), Gilberto Lozano, llegó a palacio de gobierno estatal para entregarse a la autoridad y es que el CNC es una de las organizaciones que convocó a la marcha mitin del jueves.

 

Lozano decidió entregarse luego de que el gobernador del Estado,  Jaime Rodríguez considerará que incitó a la violencia durante la manifestación.

 

Sin embargo, al arribar a la antesala del despacho del Bronco, el dirigente acusó  que el Gobierno de Rodríguez podría haber reventado la manifestación para tratar de opacar la participación de más de 20 mil ciudadanos.

 

Culpó al  gobierno de haber dejado solos a los organizadores de la movilización, a pesar de que había ofrecido apoyo a través de Fuerza Civil.

 

“Nos dejaron desprotegidos con todo ese grupo que venían encapuchados, con palos y con mochilas cargadas con piedras”.

 

“Me acusó, me señaló y puso en riesgo a mi familia, espero que venga con la orden de aprehensión, aquí estoy”, dijo ante los medios y los trabajadores de guardia del solitario despacho.

 

Luego Gilberto Lozano lanzó el retó al Estado a presentar pruebas de que provocó los disturbios y de que se actúe en su contra y miles de ciudadanos.

 

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo