Estados

Rescatan 212 huevos de tortuga Profepa y Marina

La Profepa reubicó los 212 huevos en el Campamento Tortuguero, donde se les protegerá de depredadores y de la extracción ilegal

Para evitar el posible saqueo y ante la presencia de algunos depredarores, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), recuperaron 212 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepydochelys olivacea), la cual se encuentra en peligro de extinción.

El aseguramiento se realizó en la playa Las Brisas del municipio de Manzanillo, Colima, y acto seguido los huevos fueron entregados al Campamento Tortuguero de la Universidad de Colima para ser resembrados para su incubación y eclosión.

«Los huevos fueron recuperados de dos nidos, uno con 128 y otro con 84, en la playa Las Brisas, por miembros de la VI Región Naval de la Secretaría de Marina – Armada de México, quienes los entregaron a inspectores de la Profepa para su valoración y manejo temporal», detalló en comunicado la Procuraduría.

En tanto, la Profepa reubicó los 212 huevos en el Campamento Tortuguero, donde se les protegerá de depredadores y de la extracción ilegal de la que pudieran ser objeto, garantizando con ello una mayor taza de eclosión y supervivencia de crías.

Tortuga en peligro de extinción

La tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT, en la categoría de Peligro de Extinción (P).

México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas que anidan o utilizan sus playas con el fin de alimentarse y reproducirse. Las especies que se pueden encontrar en aguas nacionales son: la tortuga Caguama (Caretta caretta); la Blanca o Verde (Chelonia mydas), Prieta (Chelonia agassizii); Carey (Eretmochelys imbricata); Lora (Lepidochelys kempii);  Golfina (Lepidochelys olivácea) y Laúd (Dermochelys coriácea); todas ellas declaradas en veda.

El Artículo 420 del Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión, así como con multa que va de los trescientos a los tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos