Demandarán penalmente al secretario de Economía por presunto desfalco

José López Portillo Basave, ex director general de la empresa paraestatal Exportadora de Sal, acusó al secretario de Economía Ildefonso Guajardo

Por Publimetro México
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía | Foto: Cuartoscuro
Demandarán penalmente al secretario de Economía por presunto desfalco

El exdirector general de la empresa paraestatal Exportadora de Sal, acusó de desvío de recursos a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y anunció que lo denunciará penalmente.

Durante una entrevista realizada por Luis Cárdenas, en la estación MVS radio 102.5, Jorge López Portillo explicó: “Venimos convencidos de que lo que está sintiendo la ciudadanía no es otra cosa que la molestia, la rabia, de un pequeño grupo de malos funcionarios públicos que se aprovechan -no solo del erario público- sino hasta de la confianza que el presidente deposita en ellos y le mienten al presidente viéndolo a la cara. Yo estoy hablando, por ejemplo de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía”.

Además, López Portillo Basave explica: “Guajardo sabe desde 2013 que hay un desfalco multimillonario que afecta a las familias de Exportadora de Sal, que producen la sal más pura del mundo y que afecta a los ingresos de Baja California”.

Según explica López Portillo Basave, toda la sal que produce Exportadora de Sal, una empresa paraestatal, se le vende a un solo comprador: la empresa japonesa Mitsubishi; que compra la tonelada de sal en siete dólares, cuando el precio en el mercado internacional es de 14 dólares.

“Por eso es que a pesar de que la Secretaría de Hacienda hace un gran esfuerzo por recabar impuestos y por bajar el gasto, no hay desarrollo. Porque la Secretaría encargada del desarrollo económico se la pasa en el turismo y mientras el presidente -ayer- está dando su mensaje a la Nación, pues el secretario se la pasa tratando de socializar con una falta enorme de respeto”, explica José López Portillo Basave.

Denunciará penalmente al secretario de Economía

Guajardo miente al Congreso porque dice que la salmuera tiene litio y eso no está comprobado por la PGR y Exportadora de sal.

Miente porque le dice a los diputados que la sal tiene muchas calidades e infiere que la sal de México no tiene la calidad para venderse como sal de grado alimenticio, cuando la sal de Exportadora de Sal tiene 99% de pureza.

–López Portillo Basave

“Voy a presentar estos elementos en una denuncia en el Poder Legislativo y en la Procuraduría General de la República en las próximas horas. Primero en el Congreso porque es a quien les mintió en la cara”, anunció López Portillo Basave.

En contexto

Jorge López Portillo Basave estuvo al frente de Exportadora de Sal desde julio de 2013 a diciembre de 2014. En otras ocasiones ha denunciado supuestas irregularidades de Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía y de Herminio Blanco, a quien identifica como asesor de la dependencia y de la firma japonesa Mitsubishi.

López Portillo Basave estuvo detenido en septiembre de 2016 y acusó a Guajardo de lo que sucediera a él o a su familia; de acuerdo a información de La Jornada.

El video recomendado: 10 de enero, pronóstico del Tiempo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo