Aprueban matrimonio igualitario en Constitución de la CDMX

Ahí se reconocen y protegen los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales

Por La Silla Rota
Foto: Cuartoscuro
Aprueban matrimonio igualitario en Constitución de la CDMX

El Pleno de la Asamblea Constituyente aprobó este martes, con 68 votos a favor y 11 en contra, el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, por lo que será incluido en la Constitución de la Ciudad de México.

El matrimonio civil igualitario aparece en el apartado H del artículo 16, de la futura Constitución local.

Ahí se reconocen y protegen los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales (LGBTTTI), a fin de garantizarles una vida libre de violencia y discriminación.

“Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”, establece el párrafo segundo del apartado H, en el artículo referido.

Ese párrafo fue modificado de la propuesta original del dictamen elaborado por la comisión de Carta de Derechos del Constituyente, donde dicha figura de enlace aparecía como “matrimonio” a secas.

Fue la legisladora del PRD, Lol Kin Castañeda, quien planteó una reserva al referido párrafo, para modificarlo y agregar el término “matrimonio civil”, bajo el argumento de que es una figura jurídica reconocida en la legislación capitalina desde hace 7 años.

Su propuesta generó posturas a favor y en contra de constituyentes de diferentes grupos parlamentarios, incluido el PRD, específicamente de su colega, Isidro Cisneros, quien consideró que al agregar el término “civil” se limitaría el derecho a reconocer otro tipo de enlaces entre las personas del mismo sexo.

 

 


 

La iniciativa de la también activista de la comunidad lésbico-gay fue respaldada por diputados de Morena, PRI y del PRD, por lo que fue aprobada por mayoría calificada, durante la sesión pública de este martes en el Constituyente.

En lo relacionado a los derechos de la comunidad LGBTTTI, la futura disposición constitucional especifica que las autoridades establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

Entre los derechos contemplados en el mismo artículo 16 –relacionados con el capítulo de Ciudad Incluyente-, que ya han sido aprobados por el Constituyente, destacan los de las mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo