Profeco detecta aumento en precios de tortilla, frijol, pollo y huevo

El titular de la Procuraduría, Ernesto Nemer, precisó que los aumentos en la tortilla se registraron principalmente en Baja California, Colima, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán, Nayarit, Ciudad de México, Tabasco y Oaxaca

Por La Silla Rota
Foto: Cuartoscuro
Profeco detecta aumento en precios de tortilla, frijol, pollo y huevo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que han podido verificar el aumento de precios en productos de la canasta básica como la tortilla, el pollo, el huevo y el frijol en diversos estados del país.

Durante la comparecencia del titular de Profeco, Ernesto Nemer, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, precisó que los aumentos en la tortilla se registraron principalmente en Baja California, Colima, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán, Nayarit, Ciudad de México, Tabasco y Oaxaca.

Mientras que el alza en el frijol fue ubicada en algunos puntos de la capital del país, el cual fue de hasta cuatro pesos. En el caso del huevo y el pollo, se encontró un precio por encima del regulado también en pocos casos en la CDMX.

Por otra parte, señaló que en partes de la capital y en la ciudad de Guanajuato se percataron de alzas en los precios del bisteck, cerdo y cebolla.
La Profeco trabaja en otros ejes fundamentales e hizo 26 mil requerimientos de información a proveedores industriales, productores y distribuidores de diferentes artículos como maíz, tortilla, panificadoras, lácteos, huevo, pollo, azúcar y frijol para conocer la estructura de costos y saber si muestran incrementos justificados o no en sus precios, agregó.

Si bien “no hay incremento generalizado en el país”, sí hay ciertas zonas y productos que reflejan alzas superiores.

“La tarea fundamental de la Profeco es evitar incrementos injustificados en los productos, particularmente de la canasta básica”, pues de acuerdo con la Secretaría de Economía, no debería haber un incremento mayor al 1.0 por ciento, porque es la manera en la que impacta el alza en el precio de las gasolinas en la canasta básica, afirmó.

Nemer Álvarez también destacó el operativo a tortillerías, en el cual verificó más de mil establecimientos y detectó 50 con irregularidades, en las que se hicieron los procedimientos correspondientes.

Además, abundó, la Profeco trabaja con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en operativos para cuidar el incremento en los medicamentos y en los servicios médicos.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo