Corte rechaza atraer amparo contra extradición de "El Chapo"

Los ministros acordaron de manera unánime desechar la petición por considerar que no son de trascendencia para el máximo tribunal, ya que carece de interés constitucional

Por Aabye Vargas
Foto: Cuartoscuro
Corte rechaza atraer amparo contra extradición de

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer la solicitud de Joaquín “El Chapo” Guzmán para que los ministros resolvieran dos amparos para evitar su extradición a Estados Unidos.

Durante la sesión de este miércoles, ninguno de los cinco ministros que integran la Primera Sala aceptaron la petición, por lo que devolverán los expedientes del ex jefe del Cártel de Sinaloa al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal para que se siga el juicio de amparo.

Los jueces acordaron rechazar la petición por considerar que no son de trascendencia para el máximo tribunal, ya que carece de interés constitucional.

Solicitudes contra extradición

El abogado de “El Chapo”, José Refugio Rodríguez, solicitó en noviembre pasado a la SCJN revisar dos amparos contra la extradición de el capo, los cuales se le negaron en cortes federales de Texas y California.

Cabe resaltar que en la Corte federal de California es acusado de asociación delictuosa y por importar y poseer con intención de distribuir cocaiína, mientras que en la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas es buscado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

También enfrenta cargos en las cortes de Arizona, Chicago y Nueva York.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo