¿Cuántos psiquiatras infantiles hay para los niños de México?

Existen cerca de 5 mil psiquiatras que enfrentan el reto de atender a cerca de 120 millones de personas. No todos son especializados en psiquiatría infantil

Por Miguel Velázquez
Existen cerca de 5 mil psiquiatras en México | Foto: Pixabay
¿Cuántos psiquiatras infantiles hay para los niños de México?

Tras el tiroteo en el Colegio Americano del Noreste, ocurrido el miércoles por la mañana en la ciudad de Monterrey, existen aún muchas dudas. Una de ellas es referente al perfil del tirador y el papel que psicólogos o psiquiatras hubieran tenido en su atención.

“No hay ninguna prueba de que este muchacho recibía apoyo psiquiátrico, pero sí estaba bajo seguimiento psicológico”, explicó Aldo Fasci,vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, en conferencia de prensa. Entre otros datos, añadió que el menor de edad provenía de una familia de aficionados a la cacería. El arma que utilizó era de su padre y los motivos del atentado todavía no están claros”

¿Cuál es la diferencia entre psicólogos y psiquiatras?

Las dos profesiones son bastante distintas. Un psiquiatra es una persona que ha concluido la licenciatura en Medicina, además se ha especializado en el ámbito de las enfermedades mentales. Puede diagnosticar y tratar toda clase de alteraciones nerviosas, mentales y emocionales; principalmente de base biológica y -lo más importante- está autorizado para prescribir medicamentos.

Por otro lado, un psicólogo es una una persona que ha estudiado una licenciatura referente, experto en teorías psicológicas y de la personalidad; así como en el funcionamiento del cerebro, la relación del ser consigo mismo y con su sociedad. Basa sus diagnósticos en entrevistas, la aplicación de test; trata problemas de ansiedad, depresión, fobias y no está autorizado para prescribir medicamentos; explica Rafael Mejía en el sitio especializado SyM.

¿De qué depende a quién acudir? Del diagnóstico referido a la enfermedad mental.

Si los trastornos que se presentan son meramente de comportamiento, el psicólogo será el encargado de llevar la terapia. En cambio, cuando se identifica que el origen es una anormalidad del sistema nervioso, ocasionada por factores hereditarios, accidentes o cáncer, el tratamiento será dado por un psiquiatra, el cual también está capacitado para atender problemas de conducta que puedan requerir prescripción de fármacos.

Escasos especialistas en psiquiatría en México

En todo el país solamente existen cuatro mil 393 psiquiatras que ejercen su profesión. “Sobre una población de 119 millones 530 mil 753 habitantes, se obtuvo una tasa de 3.68 psiquiatras por cada 100 mil habitantes”, explican los especialistas Gerhard Heinze, Gina del Carmen Chapa, y Jaime Carmona-Huerta en el estudio “Los especialistas en psiquiatría en México: año 2016“.

“Existe una pobre distribución de estos especialistas en el país. Alrededor del 60% de todos los psiquiatras ejercen en las tres mayores ciudades de México: Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México”.

No todos son psiquiatras infantiles

En México, el organismo encargado de certificar a los especialistas en psiquiatría y en psiquiatría infantil y de la adolescencia es el Consejo Mexicano de Psiquiatría (CMP) A.C.

Según el estudio referido, hasta 2016 se encuentran registrados ante el CMP dos mil 248 psiquiatras; 51.17% del total de los que hay en el país).

De ellos únicamente 852 (19.39% del total) cuentan con certificación vigente. Mientras tanto, 2 145 psiquiatras (48.82% del total del país), se encuentran registrados en la APM sin que se cuente con datos con respecto al número exacto de integrantes activos y vigentes.

La tasa nacional de psiquiatras se incrementó en comparación con la obtenida en 2011; “pero sigue siendo inferior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La distribución geográfica de los psiquiatras es inequitativa debido a la centralización y a factores económicos”, se lee en el informe.

Esto representa un desafío, pues los trastornos mentales constituyen un serio problema de salud pública. “La enfermedad mental representa un 13% de la carga global de enfermedad”.

Mala distribución de psiquiatras

“Podría concluirse que México se acerca más, por las tasas de psiquiatras que presenta, a países con altos ingresos, quienes tienen tasas con rangos ubicados entre 6.6 a 7.47 psiquiatras por cada 100 mil habitantes; sin embargo, la distribución de dichos especialistas en psiquiatría no es homogénea, lo cual sucede en otros países en forma semejante, es decir, los psiquiatras se ubican
principalmente en las grandes ciudades y son escasos en las poblaciones más pequeñas”, concluye el estudio.

Video: tres casos en Monterrey que conmocionaron a la sociedad

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo