PF alerta sobre riesgos que pueden sufrir menores en redes sociales

La dependencia apuntó que las medidas son a fin de identificar las posibles conductas que puedan ocasionar agresiones físicas y psicológicas a terceros o a ellos mismos

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
PF alerta sobre riesgos que pueden sufrir menores en redes sociales

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la División Científica de la Policía Federal, exhortó a madres y padres de familia a estar atentos de las actividades que realizan sus hijos en redes sociales, principalmente los menores de edad, ya que puede estar en riesgo su integridad física.

Apuntaron que las medidas son a fin de identificar las posibles conductas que puedan ocasionar agresiones físicas y psicológicas a terceros o a ellos mismos, luego de que este miércoles un menor disparó contra su profesora y alumnos en un colegio de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

No obstante, debido a las condiciones de vulnerabilidad que presentan las niñas, niños y adolescentes, existen riesgos en redes sociales que podrían ocasionarles serias afectaciones físicas y psicológicas, impactando a las familias mexicanas.

Ante esto, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la División Científica de la Policía Federal, recomendó:

1. Establecer canales de comunicación eficaz y asertiva que involucre: Directivos-Maestros-Padres de familia y Representantes de alumnos.

2. Trabajar coordinadamente con la sociedad de Padres de Familia en la identificación de los signos de prevención y sumar al Comité de Protección Civil de instituciones educativas.

3. Ubicar con el apoyo del Departamento de Psicología de las instituciones educativas a los alumnos que hayan sido atendidos por desórdenes de conducta.

4. Identificar salidas de emergencia.

5. Determinar el plan de acción en caso de incidentes.

6. Realizar simulacros de evacuación una vez por mes.

7. Evitar hasta donde sea posible los dispositivos electrónicos dentro de las instituciones educativas.

8. Conjuntamente con los Padres de Familia nombrar brigadas de revisión y vigilancia continua en al área.

9. Distinguir puntos y establecimientos de emergencia cercanos al centro escolar. Así como identificar pronunciamientos apócrifos y verdaderos.

10. Revisar diariamente la mochila y los útiles escolares previo consentimiento de los padres de familia, quienes podrán sumarse al proceso.

La Comisión exhortó a los padres a supervisar las actividades que realizan sus hijos en línea, así como las personas y grupos con los que interactúan en internet, así como reportar usuarios, perfiles, enlaces o foros con contenidos abusivos, sospechosos o inapropiados, a través de los propios mecanismos que ofrecen las redes sociales.

Además, propuso establecer programas que limiten su acceso a contenidos no apropiados para su edad y salud mental, y para ello existen numerosas herramientas gratuitas para este fin.

En cuanto a los niños, pidió:

1: Aceptar sólo a personas conocidas y de confianza en redes sociales

2: Confirmar la veracidad de la información disponible en internet

3: Platicar con sus padres o un adulto de su confianza, sobre usuarios, perfiles, situaciones o contenidos en internet no apropiados.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo