SEP publicará lineamientos para revalidar estudios de "dreamers" en febrero

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, precisó que sólo se necesitará presentar el título expedido por una institución existente

Por Publimetro
Foto: AP
SEP publicará lineamientos para revalidar estudios de

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en febrero se publicarán los lineamientos para facilitar la revalidación de estudios a los “dreamers” mexicanos que decidan regresar o que sean deportados de EU.

Precisó que en algunos casos el presidente Enrique Peña Nieto enviará una iniciativa al Senado para facilitar los trámites que durante años tenían que enfrentar muchos procesos, por lo que a partir de dicho acuerdo sólo se necesitará presentar el título expedido por una institución existente para avalar los estudios, salvo algunas carreras.

Subrayó que incluso en el caso de primaria y secundaria bastará con un acuerdo entre padres de familia y directivos de los colegios para que el menor sea incorporado al grado escolar que se considere más conveniente, pues muchas veces no se acreditan la formación de éstos.

Nuño Mayer dijo que esto es parte de las políticas que se trabajan en materia educativa, que tienen que ver con facilitar tanto la revalidación de estudios como la incorporación al sistema educativo mexicano y también al sistema laboral mexicano, lo que muchas veces se complicaba por la burocracia.

Remarcó que la reinserción a las escuelas facilitará la condición de muchas personas que por diversos factores regresarán a territorio nacional.

Seguridad en escuelas

Sobre la seguridad en las instituciones escolares, el funcionario federal señaló que ésta se debe acompañar de la enseñánza de valores en los planteles, como las habilidades socioemocionales consideradas en el nuevo Modelo Educativo.

“Esto significa que los niños y jóvenes aprendan a conocerse a sí mismos; que aprendan a relacionarse con los demás, que aprendan a tener una convivencia mucho más sana y armónica, y precisamente uno de los pilares del nuevo Modelo Educativo (…) tiene como una de las grandes novedades incluir dentro del currículo las habilidades socioemocionales”, indicó.

Remarcó que conforme vaya implementándose en las escuelas, ayudará “a los jóvenes a desarrollarse mejor, a cumplir mejor sus metas, sus sueños y, por otro lado, a convivir de manera más sana”.

Nuño aseguró que desde hace mucho tiempo se ha trabajado en programas para inhibir la entrada de armas en escuelas, como el de Mochila Segura, sin embargo ha sido muy criticado.
“Yo he escuchado muchas críticas, por ejemplo, del programa de Mochila Segura. Es un programa que ayuda a inhibir y es una medida que ayuda a inhibir la entrada de armas, y se respetan como lo ha dicho la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ciertos protocolos, etcétera. Me parece que es un buen programa”, manifestó.

Por último, mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto le pidió reforzar las medidas de seguridad para los estudiantes.

“Me parece que así es como se tiene que abordar el tema, decir que en todos estos frentes se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo, y que ahora el presidente de la República nos ha pedido reforzar estas medidas, pero que no estamos partiendo de cero ni se está inventando nada a partir de este acontecimiento tan dramático en Monterrey”, refirió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo