Partidos políticos deben entregar informe de pagos pendientes por contribuciones

Los partidos adeudan, aproximadamente 484 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios de 2015 y anteriores

Por Notimex
Foto: Cuartoscuro
Partidos políticos deben entregar informe de pagos pendientes por contribuciones

En febrero, los partidos políticos deberán entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) sus informes sobre los saldos pendientes de pago por concepto de contribuciones de los ejercicios fiscales 2015 y anteriores por un monto de 625.9 millones de pesos, informó el consejero Marco Antonio Baños.

En entrevista con Notimex, dijo que será hasta revisar los informes de los partidos políticos cuando el Instituto conozca a qué autoridad deberá dar vista para que, en su caso, se desahogue algún procedimiento de cobro y/o multa por no haber entregado estos recursos de manera oportuna a las instancias en términos de la ley.

Lo anterior, luego de los criterios para el tratamiento de los saldos pendientes de pago por concepto de contribuciones de los Partidos Políticos Nacionales, Partidos Políticos Nacionales con Acreditación Local y Partidos Políticos Locales que aprobó el Consejo General del INE en noviembre de 2016 y fijó como plazo para liquidarlos, el 31 de diciembre de 2016.

Así, del monto global los partidos adeudan, aproximadamente 484 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR); 52 millones de pesos por nómina y predial, así como 51 millones de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, deben cerca de 27 millones por contribuciones retenidas a los trabajadores y no entregadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMS)) y 11 millones 300 mil pesos de contribuciones no entregadas al Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A pregunta expresa, Baños Martínez aclaró que “el INE no tiene competencia para eso (para sancionar). El INE detecta simplemente que no se han hecho esos enteros a estas instituciones que tienen derecho y a las cuales están obligados los partidos”.

De tal suerte que “cuando tengamos consolidada la información (los informes) haremos las vistas, que eso fue lo que acordamos en el Consejo General, por lo que esperamos recibir y resolver este asunto a mediados de febrero”, añadió.

El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto dijo que “ese (31 de diciembre) fue un plazo que se estableció para que ellos (los partidos) cubrieran los adeudos correspondientes”.

“Aquí lo que está haciendo la autoridad es verificar en qué grado de avance se encuentran esos pagos a las instancias correspondientes como el SAT, IMSS y los símiles que correspondan a las autoridades administrativas”, concluyó el consejero.

La emisión de los criterios deriva de la fiscalización de los informes anuales sobre el origen de ingresos y egresos de los partidos correspondientes al ejercicio 2015, en los cuales se advirtió que “prevalecían saldos pendientes de pago por concepto de impuesto y contribuciones federales y locales a cargo de los sujetos obligados”.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización dijo que el objetivo de los criterios que aprobó el Instituto Nacional Electoral era “invitar a (los partidos) a que se regularicen, que se haga el pago antes del 31 de diciembre de 2016”.

De los 625.9 millones de pesos que los partidos deben a Hacienda, el de la Revolución Democrática (PRD) adeuda 332 millones 813 mil pesos (53 por ciento del total); el Revolucionario Institucional (PRI), 73 millones 619 mil pesos (11.8 por ciento); Verde Ecologista de México (PVEM), 52 millones de pesos (8.3 por ciento) y el del Trabajo (PT), 45.9 millones de pesos (7.9 por ciento).

Mientras que Movimiento Ciudadano deberá liquidar 44.7 millones (7.1 por ciento); Acción Nacional (PAN), 37 millones 150 mil pesos (5.9 por ciento); Nueva Alianza, Encuentro Social y el Partido Humanista (extinto), 9.5 millones de pesos cada uno; Morena, 6.6 millones de pesos, en tanto que 4.7 millones corresponden a 21 partidos locales.

Mediante oficio, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aclaró en el mes de noviembre que ya se había puesto al “corriente”, lo cual se deberá ver reflejado en los informes que remita al INE.

De acuerdo con el Artículo 7 de los referidos criterios aprobados por el INE, los saldos por concepto de contribuciones pendientes de pago que se reflejen en la contabilidad de los partidos al 31 de diciembre de 2015, tendrán un determinado tratamiento por parte de la Unidad.

Esto es, para los saldos que correspondan a contribuciones generadas en el ejercicio 2014 y anteriores, la Unidad procederá a dar la vista a las autoridades competentes, a fin de que éstas determinen lo que en derecho corresponda.

Para los saldos que correspondan a contribuciones generadas en el ejercicio 2015, los partidos políticos deberán cumplir con la obligación de pago a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Mientras que los saldos pendientes que no se paguen dentro de esa fecha, “serán sujetos de sanción de conformidad con el artículo 84, numeral 3 del Reglamento de Fiscalización”.

Dicho precepto establece que “para el caso de contribuciones por pagar cuya antigüedad sea igual o mayor a un año, serán consideradas como ingresos y por lo tanto, sancionadas como aportaciones no reportadas”.

En tanto que el artículo 10 de los Criterios para el Tratamiento de Saldos indica que “los créditos fiscales que determine la autoridad competente correspondiente a ejercicios anteriores a 2016 deberán ser pagados a más tardar dentro de los 12 meses posteriores a la fecha en que fue determinado”.

De lo contrario esos adeudos tendrán el mismo tratamiento que establece el referido Artículo 84 del Reglamento de Fiscalización.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Este lunes regresan a clases más de 300 mil estudiantes de la UNAM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo