Estos son los estados donde más emigran las personas

Michoacán, Zacatecas y Guanajuato ocupan los tres primeros lugares donde las personas emigran principalmente para mejor su nivel de vida

Por Ivan Zuñiga
Foto: Cuartoscuro
Estos son los estados donde más emigran las personas

La migración internacional en México es un componente que interviene en la dinámica demográfica del país ya que desde hace varios años el número de personas que emigran de sus lugares de origen a otros países de ha incrementado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la pérdida de población en el bienio 2014-2015 fue más intensa en entidades tradicionalmente migratorias, cuyas tasas por cada 10 000 habitantes son:

  • En primer lugar está Michoacán con -136.1 personas
  • Le sigue Zacatecas que tuvo 115.8 personas menos
  • Guanajuato contó con -108
  • Durango con -108.8
  • Baja California,  -75.5
  • Tamaulipas con  -72.9
  • Aguascalientes -60.4

Estos estados en conjunto, representan para el nivel nacional un Saldo Neto Migratorio (SMN) de -43.1 personas en el lapso de referencia.

Relación hombres-mujeres y edad de los migrantes internacionales

En cuanto al sexo de las personas, el INEGI informó que los desplazamientos migratorios internacionales se realizan mayoritariamente por hombres, aunque en los últimos años la participación femenina ha incrementado gradualmente respecto del total de movimientos migratorios.

Datos de la ENOE muestran que para el total de emigrantes, la relación hombre-mujer se ha reducido 41.5% desde 2008, ya que en 2015, por cada 100 mujeres que emigraban, 208 hombres cambiaron su residencia a otro país, mientras que en 2008 el mismo indicador reportó 355.9 hombres. El mismo patrón se observa en el contingente de inmigrantes, con una reducción del 29.1% para el mismo lapso, pues pasó de 329.3 a 233.2 hombres por cada 100 mujeres inmigrantes.

Otro punto a considerar es que desde 2008 por cada dos personas que realizan un movimiento internacional (emigrar o inmigrar), una de ellas es un joven en edad productiva. En ese sentido para los emigrantes internacionales el promedio de la edad desde 2008 varía de 28.5 a 31.7 años, mientras la mediana de la edad oscila de 24.9 a 27.6 años. Asimismo, para el contingente de inmigrantes que realizan su regreso desde otro país, el promedio de edad está en el rango de 28 a 34.8 años, mientras la mediana de la edad es de 25.8 a 31.8 años.

Motivo de la migración

De acuerdo con el INEGI los motivos por los cuales una persona toma la decisión de migrar a otro país se asocia a la búsqueda de mejores condiciones de vida que generalmente se relacionan a cambios en las condiciones familiares, económicas, culturales, sociales, políticas, violencia o inseguridad, así como desastres naturales.

Datos sociodemográficos de la ENOE muestran que en el periodo de 2008 a 2015 los motivos principales por los que las personas emigran a otro país son:

  1. Trabajo
  2. Reunirse con la familia
  3. Estudios.

Para emigrantes internacionales el motivo de trabajo representa el mayor porcentaje, esto es, en 2015 su peso relativo es de 60.3%, aunque en 2008 representó 77.4% del total de emigrantes. En 2015 los motivos de emigración para reunirse con la familia y realizar estudios representaron en conjunto hasta 24.4%, cifra mayor que el porcentaje de 2008, que representaba 14 por ciento.

Respecto del grupo de inmigrantes, el principal motivo por el que las personas llegan de otro país a radicar a México es para reunirse con la familia en una proporción de ocho por cada 10 movimientos en 2015, seguido de la inmigración por trabajo, aunque figuran otros motivos que en conjunto representan 13.4 por ciento.

Escolaridad de los migrantes

Respecto al nivel de escolaridad de emigrantes internacionales, datos de la ENOE muestran que en los últimos años incrementó la proporción de personas cuyo nivel educativo es medio superior y superior, aunque el mayor porcentaje de los emigrantes internacionales tienen un nivel de educación básica o que no cuentan con escolaridad.

Del total de emigrantes internacionales, el grupo de personas sin escolaridad y con educación básica presentó una disminución desde el inicio de la serie, pues pasaron de acumular 72.9% del total en 2008 a 63.8% del total en 2015.

En contraparte, aumentó la proporción de personas que emigraron y con nivel de educación media superior y superior, al pasar de 27.1% en 2008 a 35.9% del total en 2015.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Hacienda transferirá mil mdp a consulados de EU para protección de mexicanos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo